No investigar las denuncias internas en una empresa puede suponer multas de hasta 1 millón

La Voz REDACCIÓN

A CORUÑA CIUDAD

El congreso se celebró en A Coruña
El congreso se celebró en A Coruña Photoarte (Xose M. Garcia Feijoo

En el sector público solo se investiga el 20 % de las denuncias

07 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña acogió ayer el quinto Congreso Gallego de Compliance, un encuentro en el que se trataron temas de relevancia como la obligación de disponer de canales de denuncia internos y de efectuar investigaciones en empresas de más de 50 trabajadores. De hecho, los expertos señalaron que, no tener estos medios puede suponer sanciones que llegan hasta el millón de euros.

Tal y como manifestaron algunos de los participantes en el encuentro, en el sector público solo se investigan alrededor del 20 % de las denuncias recibidas, mientras que en el sector privado la cifra asciende al 50 %.

Además de las sanciones, no disponer de canales de denuncia internos también acarrea perjuicios reputacionales para la empresa: «La sociedad exige cada vez más mecanismos para luchar contra la corrupción y otros delitos de relevancia pública, como el hostigamiento laboral y el acoso sexual», explicaron durante el congreso, en el que también incidieron en que para que los eventuales denunciantes puedan ejercer libremente ese derecho, la normativa les garantiza el completo anonimato.