Arrancan las obras de reurbanización de O Castrillón

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Barrio de O Castrillón, en A Coruña.
Barrio de O Castrillón, en A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

Una nueva rotonda distribuirá el tráfico en el cruce de Casanova de Eirís y las calles Bergondo y Abegondo, y se ganarán nuevas plazas

04 jun 2024 . Actualizado a las 17:42 h.

El Ayuntamiento de A Coruña anunció este martes la puesta en marcha de las obras para reordenar el cruce entre la calle Bergondo y la avenida Casanova de Eirís, una intervención impulsada con el objetivo de mejorar la accesibilidad general en este enclave, dando respuesta a una solicitud del vecindario del Castrillón para la reurbanización del barrio.

La asociación de vecinos Castrillón-Urbanización Soto IAR mostró  su satisfacción por el inicio de las actuaciones que, según recalca, se trata de propuestas presentadas por la entidad vecinal a través del programa de Orzamentos Participativos en los últimos años. Así, aplaude la reforma de los cruces de Casanova de Eirís con las calles Bergondo y Abegondo, adjudicada a al empresa Cotelo y cuyo plazo de ejecución previsto es de tres meses. De especial importancia considera también el proyecto para ampliar las dársenas de las paradas del autobús urbano que realizará la firma Rivas Boquete, ya que, según subraya, «posiblemente, significará que O Castrillón se convertirá en el primer barrio de la ciudad con todas las paradas de bus accesibles».   

Según el Ayuntamiento, la medida más destacada será la construcción de una nueva rotonda en la intersección entre ambas vías, que tendrá un diámetro de 18,5 metros y permitirá reconfigurar una intersección que, por su disposición actual, tenía un amplio margen de mejora en términos de visibilidad, tanto para las personas viandantes como para los vehículos.

A esta actuación se sumará, también, la reconfiguración del tramo de Casanova de Eirís comprendido entre las calles Abegondo y Bergondo, que pasará a contar con un carril por sentido para la circulación del tráfico rodado. Esto supondrá, en paralelo, la reordenación de los espacios de estacionamiento, que pasarán a estar dispuestos en batería y sumarán 23 plazas. Actualmente, son 32 y pasarán a ser 55, de las que dos serán exclusivamente para personas con movilidad reducida. A mayores, se habilitarán tanto una nueva área de estacionamiento de ciclomotores como un aparcabicis cerca de los accesos al centro cívico del Castrillón. 

Tal y como se anunció al licitar los trabajos, el Ayuntamiento tiene previsto acometer en este sector la ampliación de la mediana y también de las aceras, donde se dispondrán pavimentos diferenciados, que facilitarán, por ejemplo, el tránsito de las personas invidentes o con movilidad reducida en su acceso a los pasos peatonales.

Los trabajos previos, de señalización y aviso, comenzaron este lunes y el plan de obra para reordenar el cruce entre la calle Bergondo y la avenida Casanova de Eirís también. Entre ayer y hoy ya se instalaron los módulos de obra, los vallados y la señalización vertical para ejecutar los trabajos auxiliares necesarios con vistas a las variaciones que experimentarán los recorridos asociados a las líneas 1, 12-A y 14 del transporte urbano, líneas que circulan, habitualmente, por el tramo afectado por las obras.

A este respeto, la línea 1 pasará a realizar la parada de cabecera en la calle Abegondo, 3, mientras que la línea 14 hará lo propio en la calle Curtis, 6. Los cortes del tráfico rodado en Casanova de Eirís serán efectivos a partir del próximo martes 11 de junio.

El inicio de los trabajos entre la calle Bergondo y la avenida Casanova de Eirís marca, según el ejecutivo local, el punto de partida de las 17 intervenciones urbanísticas que ejecutará el gobierno de Inés Rey en los barrios de la ciudad gracias a la financiación captada en la segunda convocatoria de fondos Next Generation.

Además del Castrillón, habrá actuaciones en Os Mallos - A Sardiñeira, Agra do Orzán, Monte Alto, Elviña, el barrio de las Flores, A Falperra, Eirís, el entorno de Santa Margarita y A Grela. Entre las obras que se llevarán a cabo están las mejoras de accesibilidad previstas entre O Peruleiro y la calle Barcelona; la instalación de las escaleras mecánicas que permitirán salvar el desnivel existente entre las calles Adelaida Muro y Ángel Rebollo; las obras de reurbanización de la avenida de A Sardiñeira y las calles Pla y Cancela, Padre Sarmiento y San Mateo; la construcción de dos nuevas rotondas entre la avenida de Fisterra y las calles Gutenberg y Gambrinus; la instalación de dos nuevos ascensores en la calle Pintor Villar Chao; y las obras para mejorar la accesibilidad en la calle Doctor Camilo Veiras, ante el Centro Oncológico. El abanico de intervenciones incluye, también, diversas mejoras de accesibilidad en once paradas de autobús de la ciudad.