
Alumnos de seis centros pusieron en escena en el Colón la obra de Puccini en una iniciativa organizada por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña
01 jun 2024 . Actualizado a las 20:32 h.Fue la primera ópera compuesta por el italiano Giacomo Puccini, y este sábado volvió a los escenarios de la mano de 150 escolares, alumnos de los seis centros educativos que se sumaron a una iniciativa impulsada por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, con apoyo del Ayuntamiento, del Centro Coreográfico Galego, del Centro Dramático Galego y de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que cedió los instrumentos.
La representación de Le Villi llenó el Colón del entusiasmo de los estudiantes, jóvenes implicados en un montaje en el que cubrieron, prácticamente, todas las facetas que exige un espectáculo que conjuga ópera y ballet. Así, los alumnos del Conservatorio se ocuparon de la parte musical, y el elenco de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia, de la coreografía. Los de la Escuela Pablo Picasso se encargaron de las proyecciones, las tareas de iluminación fueron cosa del alumnado del CIFP Imaxe e Son, mientras que los estudiantes del Paseo das Pontes se hicieron cargo del vestuario y los del CIFP de Someso del maquillaje, peluquería y caracterización estética, además de parte de la fabricación de los decorados en madera.
Poco antes de salir al escenario, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, visitó a los participantes durante los ensayos para felicitar a los estudiantes por el «excelente traballo» desarrollado en los diferentes ámbitos de la representación. «Non en balde, os centros levan a cabo desde a escenificación, iluminación e realización, ata o vestiario e complementos, pasando pola maquillaxe e perruquería», subrayó el representante autonómico.