La compañía, principal operador en gestión de estacionamientos de España y Portugal, suma así su sexto recinto en Galicia
16 may 2024 . Actualizado a las 12:43 h.Telpark, líder en servicios de movilidad urbana y estacionamiento en la España, ha adquirido el párking de la plaza de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, con una explotación en concesión de aproximadamente 25 años. Con un total de 620 plazas, el estacionamiento tiene acceso por la calle Ramón y Cajal y por la calle Primavera, y su ubicación está muy próxima a la zona del centro comercial Cuatro Caminos y El Corte Inglés.
La compra supone la entrada de la firma en A Coruña y el refuerzo de su presencia en Galicia, donde, con este, gestiona ya seis aparcamientos que suman más de 2.500 plazas.
La operación se cierra después de que el pasado 6 de mayo la junta de gobierno local aprobara la cesión del subterráneo por parte de Construcciones Taboada y Ramos y Promociones Fernández Taboada —, las compañías que lo construyeron y lo explotaban desde su apertura en el 2010 mediante un contrato con vigencia hasta el 2049—, a Empark Aparcamientos y Servicios. De las 620 plazas, 484 funcionan en régimen de rotación y el resto son de residentes, y los concesionarios abonan 100 euros de canon por plaza al Ayuntamiento de A Coruña.
El nuevo propietario es el principal operador en gestión integral de aparcamientos (Off-Street) y estacionamiento regulado en vía pública (On-Street) de España y Portugal. Con una trayectoria de más de 50 años en el sector y presencia en cerca de 150 ciudades, se trata de una firma participada por el fondo de infraestructuras Macquarie que opera bajo la marca comercial Telpark y que basa su modelo de crecimiento en una oferta de servicios en torno a la movilidad urbana con una apuesta por la innovación tecnológica. Así, en el 2013 fue pionera con la creación de su app móvil para la reserva y gestión de aparcamientos Telpark, que actualmente es la más usada y descargada en aparcamiento en la península con más de 4,3 millones de usuarios que cada mes realizan a través de ella cerca de 3,9 millones de transacciones. Solo el año pasado, sumó más de 600.000 nuevos usuarios..
La empresa, que en Galicia ya contaba con un párking en Vigo, dos en Pontevedra, uno en Santiago y otro en Ourense, centra su negocio en el desarrollo de soluciones de movilidad urbana, con la app de reserva y gestión de aparcamiento Telpark como principal producto. A través de ella, los usuarios tienen acceso a diferentes funcionalidades, como el servicio Entrada Express, que permite el acceso sin ticket y con apertura automática de la barrera. Además, también pueden contratar bonos con ventajas económicas, o estacionar en un párking concreto cualquier día y sin necesidad de fijar la fecha de antemano gracias al servicio Multipass.
Además de la explotación de los subterráneos, la marca también explotará puntos de carga de vehículo para los usuarios de este tipo de utilitarios.