Adjudicada la redacción del proyecto de la cuarta ronda de A Coruña

La Voz A CORUÑA

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Imagen del polígono de Vío, para cuyo desarrollo es esencial la cuarta ronda.
Imagen del polígono de Vío, para cuyo desarrollo es esencial la cuarta ronda. MARCOS MÍGUEZ

La infraestructura es clave para conectar el puerto exterior con los polígonos y con la autovía

20 jun 2024 . Actualizado a las 17:32 h.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó por 973.011,82 euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción del proyecto Prolongación de acceso al puerto exterior de A Coruña, conocido como cuarta ronda, para la que se estima un presupuesto de 27,4 millones de euros. Esta infraestructura es clave para el desarrollo de zonas industriales, como el polígono de Vío.

El objeto de este proyecto es mejorar la accesibilidad al puerto exterior de A Coruña. La alternativa seleccionada durante el estudio informativo señala un tramo de una longitud aproximada de 2,91 kilómetros. Será una carretera convencional diseñada para una velocidad de 90 kilómetros por hora y una calzada única de 2 carriles de 3,5 metros de ancho, uno por sentido. 

El trazado seleccionado en el estudio informativo parte del tramo de la AC-15 ejecutado con un viaducto de 270 metros sobre el valle de Furoca, la AG-55 y la AC-552. El trazado evita el cruce en desmonte del gasoducto Mugardos-Sabón y el terreno ocupado por el polígono de Vío, aunque sí afecta su recorrido a parte de una cantera en explotación, en el que hay un desmonte de gran altura tras el cual desciende con pendiente del 5 %, manteniendo su trazado paralelo al entorno de los polígonos industriales de Vío y Pocomaco. El tramo finaliza en el enlace con la AC-14, donde se plantea la construcción de los ramales de conexión puerto-A-6 y A-6-puerto, que conectarán en los ramales planteados en el tramo de tercera ronda.