Culpa al PSOE de una gestión «irresponsable» de este organismo e insta a afrontar el pago de todas las deudas pendientes
30 abr 2024 . Actualizado a las 16:20 h.El BNG acusó este martes al gobierno local de A Coruña de «ocultar» una deuda de 3,6 millones de euros del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) durante la negociación de los presupuestos de este año. Las concejalas Mercedes Queixas y Avia Veira denunciaron esta situación días después de la reunión del organismo en la que los nacionalistas avanzaron su negativa a apoyar reconocimientos extrajudiciales por valor de 2,5 millones de euros, un expediente que el PSOE finalmente no llevará al pleno de este mes. «Éramos descoñecedores absolutos, foi ocultada», señalaron las representantes del BNG.
«Supón un prexuízo moi gravoso para pymes e autónomos, que levan case un ano sen cobrar e ista cantidade non liquidará toda a débeda», indicó Mercedes Queixas. La concejala indicó que la diferencia de más de un millón de euros entre la cantidad que se quería llevar a pleno podría suponer «centos de facturas sen cobrar», que se sumarían a las 221 ya incluidas en los 2,5 millones. «Non se pode esperar case un ano para cobrar e discriminar presentando unhas sí e outras non», expuso Queixas, que también lamentó que el gobierno local plantea detraer fondos de la partida para las fiestas de este año para hacer frente a estos pagos y que se estén anunciando conciertos para este ejercicio sin resolver la situación.
Las concejalas del BNG denunciaron cuestiones como la existencia de «contratos verbais» y un «procedemento irregular sistemático no IMCE», además de dificultar la labor de acceso de los nacionalistas a la documentación que solicitan. «O BNG non podía apoiar recoñecementos extraxudiciais cando quedan outros artistas marxinados», dijo Avia Veira, que adelantó que la formación «non vai a seguir avalando» prácticas de este tipo por parte del gobierno local. Veira puntualizó que «en ningunha ocasión o interventor foi tan contundente» como en esta y calificó de «descontrol absoluto» la situación del IMCE.
Miguel Lorenzo, portavoz del PP, también mostró su descontento con esta situación «El IMCE es un ejemplo de la mala gestión de este gobierno municipal, son tres millones y medio en deudas del año pasado y que están sin fiscalizar. ¿Por qué se le quiere pagar a unos y a otros no?», aseguró el líder del PP, que apuntó que no pueden «aprobar la mala gestión».
Fachada marítima
El BNG llevará al pleno de este jueves una moción sobre el futuro de la fachada marítima de la ciudad, cuya comisión municipal preside el portavoz de la formación, Francisco Jorquera. Sobre nuevas reuniones de este órgano, Avia Veira indicó que «na primeira xuntanza quedaron recollidos os obxectivos e os compromisos» y recordó que el concejal de Planificación Urbana, José Manuel Lage, indicó que tras las pasadas elecciones indicó que «nun prazo dun ano se plantexaría un novo escenario». «O goberno local tense que activar, está absolutamente durmido», apuntó.