Abierto el proceso de selección para elegir el director la Aesia, con sede en A Coruña

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Las candidaturas para llevar las riendas de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, un organismo pionero en Europa, pueden presentarse hasta el 9 de mayo

08 abr 2024 . Actualizado a las 17:30 h.

El Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública ha abierto el proceso de selección del director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que se va a instalar en A Coruña.

El Ministerio informó este lunes, a través de un comunicado, de que se abre el proceso para elegir a la persona que «liderará el organismo y asumirá la responsabilidad de las acciones del mismo, contribuyendo a la transformación digital sostenible y seguridad del país durante los próximos años».

Esta agencia se encargará de las tareas de supervisión, asesoramiento, concienciación y formación sobre inteligencia artificial para su correcto uso.

La persona elegida tendrá, entre otras cosas, que diseñar la estrategia y planificación de las actuaciones y objetivos de la agencia, así como asegurarse de su cumplimiento, además de liderar las tareas de gestión y velar por la consecución de los objetivos fijados, según se recoge en la oferta.

Las candidaturas se podrán enviar hasta el 9 de mayo y serán evaluadas de manera individual por un tribunal que será designado en los próximos días por la presidencia de la Aesia.  

El elegido, explican desde el Ministerio para la Transformación digital, deberá acreditar, entre otras cosas, «experiencia académica y técnica en el campo de la inteligencia electoral, mostrando una sólida compresión de los algoritmos, modelos fundacionales y diferentes herramientas de IA», así como «habilidades de gestión y liderazgo», «conocimiento legal y perspectiva ética» y «capacidad de generar una red de contactos con los líderes y actores fundamentales de la industria, tanto en el ámbito empresarial como el académico y el de las instituciones».