A José Emilio Astray, el impulsor de la vela en A Coruña

Cristóbal Atienza A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

XOSE CASTRO

El abogado fue presidente del Real Club Náutico entre los años 2003 y 2008

22 mar 2024 . Actualizado a las 21:45 h.

Un hondo pesar causó en la ciudad de A Coruña el fallecimiento, a los 85 años, de José Emilio Astray Coloma. Licenciado en Derecho y experto, sobre todo, en la materia de lo civil, fue también presidente del Real Club Náutico de A Coruña entre los años 2003 y 2008.

Astray Coloma destacó por ser una persona culta, con talante abierto y que sabía provocar una gran empatía con todo tipo de personas, lo que le llevó a granjearse la amistad, cariño y respeto de múltiples sectores de la ciudadanía. Lector empedernido y amante de la música, sus conversaciones siempre eran atendidas y escuchas por su sentido común.

Desde su primer trabajo profesional en CAP (Compañía de Asistencia y Protección), primero en Vigo y luego desde A Coruña demostró su capacidad jurídica (continuada por uno de sus hijos) así como la consideración de muchas personas.

Su especial bonhomía le llevó a la presidencia del RCNC donde supo armonizar una directiva compacta, con mucha estabilidad y proyectos importantes en el mundo de la vela, objetivo fundamental del Club, al potenciar la Escuela de Vela, abierta a todos los ciudadanos y por la que ya han pasado más de 35.000 jóvenes, al igual que la renovación de la flota y adecuación del calendario de regatas anual, que sigue siendo uno de los más importantes del noroeste español. La Escuela de Vela del Náutico ha dado numerosos campeones de España, europeos, mundiales y una medalla de oro olímpica.

Además se consolidó la actividad social, con la implantación del bridge (donde era un consumado jugador), con la celebración de torneos a nivel internacional. Muestra del afecto que se le tenía en la ciudad a Jose Emilio Astray han sido los innumerables testimonios de condolencia que han recibido sus tres hijos.