Una de las firmas líderes del mundo en renovables respalda el desarrollo del puerto exterior de A Coruña

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La alemana RWE y la Autoridad Portuaria ratifican su interés en la apuesta por la eólica flotante y la ampliación de la capacidad portuaria

19 mar 2024 . Actualizado a las 12:30 h.

Punta Langosteira recibe el apoyo de una multinacional una vez más. En esta ocasión es la energética alemana RWE la que se ha aliado con la Autoridad Portuaria de A Coruña para facilitar la ampliación de la capacidad del puerto exterior coruñés con el desarrollo de la zona sur, en la que se ubicarán al menos ocho empresas dedicadas a la producción de piezas de eólica, y otras plantas orientadas a las energías renovables.

Concretamente, RWE y el Puerto de A Coruña, a través de una carta de intención, se han comprometido a explorar el potencial de transformación de la infraestructura actual de la dársena exterior, con el propósito de convertirla en un hub dedicado al almacenamiento, ensamblaje y distribución de los principales componentes requeridos en los proyectos eólicos marinos de escala comercial. Esta colaboración, con la que han acordado compartir conocimientos y experiencia para fomentar el crecimiento industrial del país, cristaliza el compromiso de ambas. Además, RWE está asociada con Ferrovial, una de las ocho firmas que pidieron espacio para crear plantas de producción de piezas eólicas en Langosteira.

Futuro

La multinacional ve en A Coruña «una ventaja innegable» para toda Europa. Desde RWE indican que el desarrollo de la capacidad del puerto en estas etapas tempranas aportaría al país «una ventaja innegable» para aprovechar al máximo las posibilidades de la industria eólica marina flotante, tanto en territorio español como en Portugal y en Europa en general. Por ese motivo, es clave la inversión que necesita Langosteira para la urbanización de la zona sur.

El Puerto espera crear un centro logístico de categoría mundial. El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, asegura que están «orgullosos» de contar con el apoyo de RWE, «una de las compañías de eólica marina líderes en el mundo, quien ha decidido apoyarnos para que cumplamos nuestra ambición de convertirnos en un centro logístico de categoría mundial para la energía eólica marina flotante». «Nuestro puerto de aguas profundas, situado en las principales rutas marítimas internacionales, es ideal para el almacenamiento, ensamblaje y distribución de componentes principales, como son las subestructuras flotantes y los sistemas de amarre. Por ello, estamos particularmente bien posicionados para cubrir las necesidades del sector de la eólica flotante», resaltó.

España

La empresa está implicada en el primer aerogenerador flotante del país. El propósito de RWE es desarrollar, construir y operar proyectos eólicos marinos flotantes seguros y con costes competitivos a escala mundial. En este sentido, la compañía ya ha obtenido la adjudicación de un proyecto eólico flotante frente a la costa de California. RWE también está implicada en dos importantes iniciativas de demostración en Noruega y España, una de las cuales, denominada Proyecto DemoSATH, se puso en servicio en el 2023. Situado a dos millas de la costa vasca, fue el primer aerogenerador marino flotante que se conectó a la red española. Recientemente, RWE se ha asociado con Ferrovial para desarrollar, construir y operar conjuntamente distintos proyectos eólicos flotantes en aguas españolas. Además, RWE está explorando el sector en otros mercados de Europa, América y Asia-Pacífico.

centro de montaje

Ocho empresas pidieron espacio en la dársena de Arteixo. Este acuerdo supone un impulso al centro de montaje de componentes de eólica marina en el que se convertirá la zona sur de Langosteira, pendiente de urbanización. Aunque fueron nueve las empresas que mostraron su interés, finalmente ocho de ellas solicitaron la concesión: GRI Renewable Industries, filial de Gestamp; Nervión Naval Offshore, del Grupo Amper; Moncobra, del grupo Cobra; Candieira Offshore Wind, que pertenece al vasco Saitec; Ferrovial; Navantia; Acciona y Esteyco. La Autoridad Portuaria se comprometió a hacer una ordenación del espacio para que todas estas firmas tengan un hueco en la dársena de Arteixo.

Amoníaco verde

Fisterra Energy y Armonia Green Galicia harán dos grandes fábricas. Otra de las grandes patas del A Coruña Green Port es la del hidrógeno y el amoníaco verde. Uno de los proyectos de mayor envergadura será el de Fisterra Energy, del fondo estadounidense Blackstone, que invertirá 1.100 millones de euros en una planta de producción y almacenamiento de amoníaco e hidrógeno verde. Todavía no se conoce en qué parte del puerto se ubicará la planta. Otra iniciativa de importante calado será la de Armonia Green Galicia, filial de Ignis, que hará una planta de amoníaco verde en la parte norte de Langosteira, asociada a una factoría de hidrógeno en el nuevo terreno de Resonac en A Grela, donde antes estaba Alu Ibérica. También en la zona ya urbanizada estará una fábrica de hidrógeno verde más pequeña, de Enerfín, filial de Elecnor, que ayudará a la descarbonización del puerto y se nutrirá de tres aerogeneradores de Inditex.