Adjudicada la redacción del proyecto de trazado y construcción de la cuarta ronda, en A Coruña

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Imagen del polígono de Vío, para cuyo desarrollo es esencial la cuarta ronda.
Imagen del polígono de Vío, para cuyo desarrollo es esencial la cuarta ronda. MARCOS MÍGUEZ

Esta carretera unirá el acceso al puerto exterior con la tercera ronda y es clave para el desarrollo de la dársena y del los polígonos empresariales de la ciudad

11 mar 2024 . Actualizado a las 16:25 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propuso la adjudicación de la cuarta ronda de A Coruña a la ute Antea Iberolatam S.L.U. y Proyfe. Esta carretera servirá para conectar la AC-14, conocida como la tercera ronda, con el acceso al puerto exterior. Se trata de una actuación clave para el desarrollo de la dársena de punta Langosteira y para los polígonos empresariales de la ciudad, además de suponer una mejora notable para las comunicaciones de la ciudad y su entorno.

Esta unión temporal de empresas obtuvo una puntuación global de 99,44 en el proceso público de licitación de este proyecto y presentó una oferta económica de 973.011,82 euros incluido el IVA. A este concurso se presentaron 16 ofertas.

El Gobierno la concibe con el propósito de unir la entrada a la dársena de Arteixo con la AC-14, la autovía urbana que entronca con la A-6, pero los vecinos y empresarios de la ciudad piden que se añadan una serie de vías colectoras y enlaces que permitan mejorar la movilidad.

La ute ganadora tendrá hasta el 2026 para redactar el proyecto de trazado y construcción. Para los polígonos de Vío, Pocomaco y A Grela es fundamental que la cuarta ronda cuente con diferentes ramales y vías colectoras que permitan vertebrar la movilidad de la comarca de forma eficiente. Es esencialmente importante para el desarrollo de Vío, un parque empresarial al que solo se puede acceder por los viales de Pocomaco y que necesita otro acceso para ser competitivo. El ministerio estima que las obras se licitarán por unos 27 millones de euros.

90 kilómetros por hora

El tramo objeto a redactar tiene una longitud aproximada de 2,91 kilómetros. Será una carretera convencional diseñada para una velocidad de 90 kilómetros por hora y una calzada única de dos carriles de 3,5 metros, uno por sentido. Según detalla el ministerio, el trazado seleccionado en el estudio informativo parte del tramo de la carretera AC-15, ejecutado con un viaducto de 270 metros sobre el valle de A Furoca, la AG-55 y la AC-552.

El tramo finaliza en el enlace con la AC-14, donde se plantea la construcción de los dos ramales de conexión del puerto con la autovía A-6, que conectarán en las ramificaciones planteadas en el tramo de la tercera ronda.

El proyecto de la cuarta ronda es una vieja demanda. Aparecía ya en el 2006 en algunos programas electorales. Desde hace años, su nombre entra y sale de los Presupuestos Generales del Estado, aunque ningún Gobierno hasta ahora la había puesto en marcha.