Una discusión entre una pareja de okupas termina con la casa calcinada en Os Mallos, en A Coruña

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El hombre fue detenido por violencia de género a última hora de la mañana y portaba un cuchillo

02 mar 2024 . Actualizado a las 00:29 h.

Los bomberos del parque de A Grela se desplazaron esta mañana hasta el número 40 de la calle Río Traba para sofocar un incendio en una vivienda okupada. Al parecer, el fuego se inició en una estancia donde se acumulaban varios colchones y se propagó con rapidez al resto del inmueble, que quedó completamente calcinado. El incendio hizo estallar los cristales de la casa y provocó una densa humareda que llamó la atención de los vecinos. Finalmente, el hombre fue detenido por violencia de género.

La central de emergencias del 112 recibió la llamada alertando del fuego al filo de las 10 de la mañana. Además de los bomberos, hasta el lugar también se desplazaron agentes de la Policía Local, Nacional y servicios sanitarios para tratar de controlar la situación y colaborar en la intervención, en la que no se registraron heridos.

Los vecinos cuentan que la joven pareja que okupaba desde hace cuatro meses la vivienda mantenía fuertes discusiones casi a diario y que se veía venir algo grave. A primera hora de la mañana de este viernes volvieron a reñir ellos y en un momento dado, según la mujer, su compañero prendió fuego con un mechero en una cortina y las llamas se propagaron con rapidez por el resto de la vivienda de planta baja. El hombre abandonó el inmueble y de inmediato aparecieron los bomberos. La casa estaba llena de colchones y mantas, lo que provocó que las llamas se propagasen por todas las habitaciones.

Los vecinos de la zona dicen que desde que okuparon la casa se fue la tranquilidad en la zona. No por drogas ni robos, sino por las discusiones de la pareja. «A las dos de la madrugada, a medianoche, durante la tarde... siempre igual», comentó una residente. Algunas de esas disputas terminaron con la detención del joven y con la calle llena de policías. Esta mañana volvieron a tener una riña. Ella se fue de la casa y cuando regresó lo vio prendiendo fuego porque, según la joven, no quería que accediera a la vivienda. La policía la atendió debido a un ataque de ansiedad cuando se estaban extinguiendo las llamas.

A última hora de la mañana, la Policía Local detuvo al hombre por un presunto delito de violencia de género y portaba en el momento del arresto un cuchillo de grandes dimensiones, indicaron desde la Asociación Profesional de la Policía Local de A Coruña.