La construcción en A Coruña: aumentan los expedientes de obras, pero baja la edificación de viviendas en la ciudad

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de unos edificios en construcción en A Coruña
Imagen de archivo de unos edificios en construcción en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

El Colegio de Arquitectura Técnica considera que el sector muestra signos de estabilidad pese a la falta de mano de obra, el encarecimiento de los materiales, el alza de los tipos de interés y la reducción de las subvenciones europeas

26 feb 2024 . Actualizado a las 12:43 h.

El sector de la construcción en la ciudad de A Coruña muestra «signos de estabilidad». Así lo confirman datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (Coatac), al menos en lo que se refiere a los expedientes de obras en el Concello de A Coruña durante el 2023, que crecieron un 9,63 %. En todo el año pasado se contabilizaron 239, frente a los 218 del ejercicio del 2022. Los expedientes de dirección de obras que asume un profesional de la arquitectura técnica «son un termómetro para conocer la marcha del sector de la construcción», apunta la entidad colegial. En este capítulo se incluyen desde la construcción de una vivienda unifamiliar hasta la reforma de un local comercial o la rehabilitación de la envolvente de un edificio.

Sin embargo, el número de viviendas nuevas incluidas en el visado de encargos de dirección de ejecución de obra en el Concello de A Coruña descendió al sumar 325 unidades en el último año, menos que el anterior. En el 2022 este número fue superior, de 403 viviendas, con lo que la bajada, en este caso,  fue del 19,35 %. En el 2021 este dato se situó en 386 viviendas nuevas en la ciudad , y en el 2020, ejercicio que notó el mayor impacto del covid-19, se quedaron en 173 viviendas.

Según los datos del Coatac, que preside Carlos Mato, en toda la provincia  el número de visados de viviendas nuevas ascendió el año pasado a 1.271 unidades, un 28,56 %  menos que durante el 2022, con 1.779. 

«Los datos indican que, pese a experimentar una ligera bajada en algunos aspectos respecto al año anterior, el sector de la construcción en la ciudad de A Coruña y en toda la provincia se comporta con estabilidad», asegura Carlos Mato, quien destaca que la «fortaleza» se mantiene en un entorno global marcado todavía por ciertas incertidumbres que llevan tiempo planeando sobre el sector de la construcción, una actividad estratégica para la economía de Galicia y que representa el 10 % de su PIB. 

 Los expedientes de dirección de obra en toda la provincia de A Coruña también descendieron en un 8,75 %, ya que en el 2023 se visaron 1.617 expedientes de obra y un año antes fueron 1.772 en todo el territorio provincial, 1.766 en el 2021 y 1.562 en el 2020.  

El presidente del Coatac considera que todavía persisten amenazas sobre el sector de la construcción y menciona, entre ellas, «la escasez de personal cualificado, el coste de los materiales y la elevada tasa de los tipos de interés y la amenaza de que la cuantía de las subvenciones europeas pueda reducirse a medio plazo, como se viene anunciando desde sus instituciones».

Carlos Mato indica que «la falta de mano de obra en el sector continúa siendo un lastre para su crecimiento» y percibe pocas soluciones a corto plazo para solventar esta carencia.

El último Informe Diagnóstico de la Construcción, elaborado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgates), en el que está integrado Coatac, y la consultora RICS destaca que el 94 % de los profesionales de la arquitectura técnica encuestados señala que la dificultad para contratar personal especializado «está creando dificultades en el sector de la construcción». El coste de los materiales básicos es otro factor a tener en cuenta, aunque en los últimos meses, según destaca Carlos Mato, «se está notando una caída y cierta estabilidad en los precios». Por su parte, otro condicionante es el precio oficial del dinero. «Los elevados tipos de interés fijados por el BCE impiden planificar a corto plazo proyectos inmobiliarios que precisan financiación y que, ante este panorama, aguardan a una bajada del precio del dinero», destaca el portavoz de los arquitectos técnicos, quien confía en una moderación de los tipos de interés a partir de los próximos meses. 

Con todo, Carlos Mato es optimista con respecto al actual ejercicio. «Los profesionales de la arquitectura técnica, profesión estratégica para tomar el pulso al sector, confiamos en la estabilidad de un sector que está deseando tener un horizonte económico despejado para desarrollar nuevos proyectos», asegura, ya que a su juicio «la construcción seguirá siendo el motor de la recuperación»”. 

Presupuestos para ejecutar obras

El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de las direcciones de obras visadas durante todo el año 2023 en la provincia de A Coruña sumó 311,28 millones de euros, a una media de 192.508 euros para cada iniciativa inmobiliaria, según datos del colegio, con un caída respecto al año anterior del 35,19 %, cuando ascendió a un total de 480,34 millones, 271.073 euros por obra.

Para el colectivo, la bajada presupuestaria responde al tipo de proyectos ejecutados en el último año. «El Plan de Recuperación Europea Next Generation está generando una apuesta decidida por los proyectos de rehabilitación», explica Mato. Se trata de proyectos «de menor tamaño que la planificación de un edificio o la construcción de una vivienda unifamiliar».«Estos fondos son una oportunidad única para la rehabilitación del parque de viviendas de Galicia, que en su mayoría precisa de una puesta al día»; asegura Carlos Mato.