Abren la pasarela que une Palavea con Pedralonga y Eirís, en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Los trabajos han finalizado con tres meses de retraso tras una inversión de 1,22 millones de euros

16 feb 2024 . Actualizado a las 13:37 h.

La pasarela que une el barrio de Palavea con los de Pedralonga y Eirís ha quedado abierta este viernes, en la primera fase de la remodelación de la avenida de Alfonso Molina, el principal acceso a la ciudad de A Coruña. Los trabajos han finalizado con tres meses de retraso tras una inversión de 1,22 millones de euros (IVA incluido) y financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En un recorrido por la zona la alcaldesa, Inés Rey, ha explicado que ahora los residentes a ambos lados de la avenida cuentan con un «itinerario seguro». «Uno más de los compromisos que el Gobierno mostró con la ciudad de A Coruña en materia de infraestructuras», ha dicho para citar de manera específica la cercana Cidade de las TIC, que está en fase de desarrollo. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha detallado que esta es la primera fase de una «demanda histórica» de la ciudad. «De la mano del Gobierno se le está dando un impulso para convertirla en una ciudad más accesible y más humana», ha desgranado.

César Quian

Blanco ha enfatizado la importancia de los fondos de recuperación que «están llegando a todos los ayuntamientos» en diferentes proyectos. La pasarela de Pedralonga es la primera fase de una remodelación de la avenida de Alfonso Molina que se desarrollará en los próximos años. Está previsto que la vía incorpore un carril por sentido, se minimicen los trenzados de vehículos existentes, se añadan pantallas vegetales para reducir el ruido y la contaminación y se integre con los barrios colindantes, al incluir también aceras y carriles bici. Alfonso Molina es una avenida por la que circulan unos 120.000 vehículos al día, con la previsión de aumentar hasta los 160.000 en diez años.