«Tuve que salir de clase corriendo para coger el tren de las 12.45 horas de A Coruña a Pontevedra porque cancelaron el que cojo habitualmente»

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ambiente normal en la estación de tren de A Coruña este viernes de huelga de Renfe
Ambiente normal en la estación de tren de A Coruña este viernes de huelga de Renfe c. d.

La huelga de Renfe de este viernes, sin grandes incidencias, obligó a algunos pasajeros a reajustar sus horarios, mientras que otros acudieron a la estación de San Cristóbal sin conocer la protesta

09 feb 2024 . Actualizado a las 13:32 h.

Ambiente tranquilo en la mañana de este viernes en la estación de tren de A Coruña. La huelga de Renfe y ADIF no supuso incidencias, a mayores de los trenes cancelados que fueron anunciados previamente por la compañía. Así lo indica Lucas García de la Asociación Perder O Tren. «Es un día normal en el tránsito, más allá de los que se han quitado por la convocatoria. Han llegado y salido con el retraso habitual, de tres o cuatro minutos. Hay menos usuarios, no sabemos si porque empieza Carnaval o por la huelga, pero no se nos están reportando incidencias», apuntó.

Entre los viajeros que esperaban para subirse a un tren en San Cristóbal, muchos no se habían enterado de la protesta. «No sabía nada, cogí el tren este jueves y no me enteré de la huelga», expuso una señora. No muy lejos de ella, una chica sí relató que tuvo que reorganizar su jornada debido a la cancelación de varios trenes. «Suelo irme a Pontevedra en el de las seis de la tarde, pero como ese no va a salir, me tengo que ir ya en el de las 12.45 horas porque en los otros ya no había sitio», expuso Iria. Para lograr subirse a ese transporte, la chica, estudiante de Diseño Gráfico en A Coruña, tuvo que apurar. «Tuve un examen a primera hora y me tuve que ir corriendo de la universidad», añadió. En total, esta viernes son diez los trenes que conectan A Coruña y Vigo cancelados.

Iria (a la izquierda) con una amiga esperando el tren hacia Pontevedra
Iria (a la izquierda) con una amiga esperando el tren hacia Pontevedra C. D.

La convocatoria afectó además a viajeros con destino Madrid. Fue el caso de Gabby Colombo, que en la red social X (antiguo Twitter), explicó que le suspendieron el trayecto entre la ciudad herculina y Ourense, pero no el que continuaba desde esa urbe a Madrid. «No me lo cambian por otro ni me ponen un bus a Ourense. Entiendo el derecho a la huelga, pero los usuarios no tenemos la culpa», escribió la afectada.

Seguimiento del 75 % según CC.OO.

La huelga de este viernes ha sido convocada por CC.OO, sindicato que cifra su seguimiento en Galicia en un 75-80 %, al tiempo que han lamentado los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por considerarlos «abusivos». «Están prácticamente todos los trabajadores, por lo que es muy difícil ejercer el derecho a la huelga», declaraban fuentes del sindicato a Europa Press

Explican desde Comisiones que el grueso del paro ha tenido lugar durante la mañana, pero también que podría haber algún «otro pico» a mediodía y al final del día. En cuanto a las incidencias, aseguran que no hubo «ninguna reseñable» más allá del enfado de algún pasajeros, pero «la inmensa mayoría» se lo han tomado «bastante bien» y han sido «comprensivos».

Reivindicaciones

La huelga convocada por CC.OO. con una duración de 23 horas en Renfe y el ADIF arrancó a las 00.00 horas de este viernes para reivindicar la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y la implementación de la jornada de 35 horas semanales en el ADIF.

En la huelga que concierne al ADIF, el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) también se ha sumado a la convocatoria para reclamar también la jornada de 35 horas que el comité pactó con la empresa el año pasado, pero que el Gobierno ha tumbado por el incremento del gasto previsto al aplicar la retroactividad.