«Materialízase o inicio efectivo das obras do Novo Chuac»

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Infografia de la plaza de acceso principal a la futura torre polivalente del hospital público de A Coruña. La entrada de usuarios del hotel de pacientes y del personal administrativo cuenta con una zona cubierta que se extenderá formando un gran soportal de acceso al Novo Chuac.
Infografia de la plaza de acceso principal a la futura torre polivalente del hospital público de A Coruña. La entrada de usuarios del hotel de pacientes y del personal administrativo cuenta con una zona cubierta que se extenderá formando un gran soportal de acceso al Novo Chuac.

Firmada el acta de replanteo para la torre polivalente, Ethel Vázquez anuncia que en marzo se licitará la urbanización de Pedralonga para realojar a los expropiados y sitúa antes de fin de año el concurso de las dos fases siguientes del complejo

07 feb 2024 . Actualizado a las 12:49 h.

 En un encuentro sectorial sobre infraestructuras convocado por el PP, la conselleira Ethel Vázquez anunció este miércoles en A Coruña que «hoxe mesmo materializase o inicio efectivo das obras do Novo Chuac», ya que esta mañana se ha firmado el acta de replanteo para construir la torre polivalente, el primer edificio del nuevo proyecto. 

Ante representantes de instituciones, entidades sociales y empresariales, la titular de Infraestructuras, incidió en que en esta primera fase se realizarán también los nuevos accesos y se demolerá el actual Hotel de Pacientes. Las dos siguientes fases, ya están también definidas y supondrán sendas inversiones de 228 y 157 millones de euros, detalló. «Estamos ultimando os proxectos constructivos básicos para iniciar a tramitación das fases 2 e 3, que executatemos de xeito simultáneo, no segundo semestre», agregó. 

«Nos últimos casi dos anos e medio fixemos o máis dificil, o diseño do hospital, dos acessos, a tramitación urbanística e outro asunto tamén moi complejo, o deseño das expropiación e o realoxo dos afectados, incorporando no Proxecto de Interés Autonómico a urbanización en Pedralonga para reubicar aos interesados aos que o Novo Chuac lles vai afectar a súa vivenda». En este sentido, la conselleira aseguró que «agora en marzo» se va a licitar la urbanización de esa parcela , a lo que se destinarán algo más de tres millones de euros, además de 17 para abonar los pagos a los expropiados por sus terrenos e inmuebles. «Está todo encauzado e encarrilado, estamos en contacto permanente cos expropiados para darlles todas as posibilidades para a súa reubicación», aseguró. Los afectados se quejaron en reiteradas ocasiones de la falta de comunicación e información y negaron que, tal y como sostenía la Administración autonómica, se hubiese llegado a acuerdo alguno. Infraestruturas, sin embargo, asegura que se están manteniendo encuentros particulares con cada uno de ellos con la intención de llegar a acuerdos. «Estamos en diálogo, cun traballo en común para reasignar as parcelas, que decidan aquelas concretas nas que se queren reubicar, estamos con conversas para chegar a un consenso, creo que ambas partes queremos chegar a un acordo para esa reubicación e para dar facilidades para o Novo Chuac», reiteró Ethel Vázquez, quien enmarcó los 384 millones que se destinarán al futuro hospital público en los planes inversores del ejecutivo autonómico para la ciudad. «É unha oportunidade para seguir crecendo», dijo, y recordó también el papel «fundamental» del equipo del grupo municipal popular, liderado por Miguel Lorenzo, «para desbloquear os convenios» con el Concello de A Coruña.