El autobús urbano de A Coruña anotó su récord histórico con casi 25 millones de usuarios en el 2023

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Miguez

El número de viajeros experimentó un nuevo incremento del 24 % por segundo año consecutivo gracias a las bonificaciones que rebajaron las tarifas

06 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El transporte urbano de A Coruña anotó en el 2023 su récord histórico de usos y se recuperó totalmente del golpe de la pandemia con un total de 24.841.221 viajeros, 4,8 millones más que en el año anterior. Con estas cifras, la Compañía de Tranvías registró un ascenso del 24 %, el mismo porcentaje de crecimiento que tuvo en el 2022. Así, se superaron por primera vez los datos de la prepandemia, ya que en el 2019 fueron 23 millones de personas las que se desplazaron en bus, 1,8 millones de usuarios menos que el año pasado, cuando la tarifa bonificada que dejó en 38 céntimos el billete sencillo hizo que los coruñeses con tarjeta Millenium aumentasen sus desplazamientos en autobús.

Por meses

Octubre, el líder. La estadística de la evolución mensual revela que en el 2023 el mayor número de viajeros, 2,4 millones, se concentró en octubre. Lo sigue de cerca noviembre, donde la cantidad de personas que optaron por este medio de transporte fue de 2,39 millones. Ambos superaron el récord mensual del 2019. La medalla de bronce se la lleva septiembre, con 2,2 millones. En cambio, el mes con menos éxito (1,77 millones) fue enero, cuando aún no había entrado en vigor la reducción actual del precio.

Comparación con España

Casi siete veces más de crecimiento que la media nacional. El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge datos de evolución mensual de enero a octubre desde hace cinco años. En España, los usuarios subieron un 1,1 % de media en el 2023, respecto al 2019. En A Coruña, el incremento fue del 7,9 %. Por tanto, los clientes del autobús de la ciudad aumentaron en este tiempo casi siete veces más que la media nacional.

PerFiles

Hubo un aumento en los estudiantes de la universidad. Los universitarios usan más el bus que antes, pues uno de los datos destacados de las estadísticas de la Compañía de Tranvías es el aumento de los alumnos que utilizan esta línea para acudir a los campus de Elviña y A Zapateira. La subida de viajeros puede venir motivada por la rebaja aplicada por el Concello a los estudiantes gracias a un convenio con la Universidade da Coruña que deja el precio de un viaje en 15 céntimos. Así, en el 2023 se contaron 501.600 personas con la tarjeta UDC, un 2 % más que el año anterior, un incremento similar al experimentado ya en el 2022 (año en que la tarifa era de 21 céntimos).

Los usuarios de la tarjeta general se incrementaron un 66 %. Con todo, el mayor aumento por perfiles lo experimentó la tarjeta general, con un total de 16.398.976 viajeros, un 66 % más que el año anterior. El incremento en el 2022 —cuando se comenzó a aplicar una primera bonificación financiada por el Gobierno central que dejaba el precio en 52 céntimos por viaje—, había sido del 58,2 % y en el 2019, del 54,1 %.

Los usuarios de la tarifa social subieron menos que en el 2022. Aunque la tarjeta social ganó usuarios el año pasado, fue un incremento menos acusado que en ejercicios anteriores. Fueron 2.962.323 viajeros, un 11 % más que en el 2022, cuando las subidas anuales inmediatamente anteriores fueron del 15,1 y el 18,1 %.

Los otros tipos también aumentaron. Todas las tarifas registraron un crecimiento en sus usuarios. Los menores de 13 años fueron 503.880, un 2 % más. También figura en la estadística una clasificación de transbordos, que llegaron a 1.462.724, un 5,9 % más que en el 2022. Además, otro apartado contabiliza los transbordos con el autobús metropolitano, ya que cuando una persona del área llega a la ciudad, el cambio a un bus urbano es gratis, para el ciudadano, pero el Ayuntamiento se lo abona a la empresa concesionaria. Los usuarios de esta modalidad ascendieron un 2 % respecto al año anterior y llegaron a ser 533.735.

Al contado

Continúa la reducción del efectivo. Otra de las tendencias observadas fue la bajada del uso del dinero en efectivo para pagar el viaje en autobús urbano. El motivo principal es la diferencia de precio existente, ya que sin la tarjeta Millenium el coste del billete es de 1,30 céntimos. Además, la consolidación de la aplicación móvil como método de pago también propicia la reducción del efectivo, ya que antes mucha gente que se olvidaba de cargar la tarjeta en el banco acababa pagando con monedas, pero con la herramienta móvil ya no hay lugar a descuidos. Aun así el número de billetes pagados al contado en el 2023 también aumentó, un 8,3 %, pero fue un crecimiento mucho menor que los años anteriores, cuando los porcentajes fueron de 13,6 y 15,8 %.

Descuentos

Las bonificaciones prorrogadas este año. El 1 de febrero se cumplió precisamente un año desde que entró en vigor el descuento del 50 % del precio del bus, financiado en un 30 % por el Gobierno central y un 20 % por el Ayuntamiento. Antes se había comenzado a aplicar la parte de bonificación estatal y la alcaldesa, Inés Rey, había reclamado a la Xunta que financiara el 20 % restante hasta llegar a la mitad de precio. Finalmente, la regidora justificó que ante la negativa autonómica, el Concello aportaría el resto de los fondos para poder hacer efectiva la rebaja,

Nueva concesión

El contrato con la Compañía de Tranvías caduca este año. El gran reto relacionado con la movilidad este año en A Coruña será el nuevo pliego para licitar el servicio de transporte urbano, ya que la concesión caduca a finales de este 2024. El PSOE pactó con el BNG en el acuerdo de investidura estudiar la posibilidad de gestión directa del servicio, pero por el momento no ha trascendido el resultado.