Firmado el contrato para construir los accesos al Novo Chuac por 22 millones de euros

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Recreación virtual de los accesos al Novo Chuac, el hospital público de A Coruña.
Recreación virtual de los accesos al Novo Chuac, el hospital público de A Coruña.

La UTE adjudicataria tendrá cuatro meses para redactar el proyecto y 24 para hacer las obras

30 ene 2024 . Actualizado a las 15:08 h.

La Xunta ha formalizado el contrato para el proyecto y la ejecución de los accesos al futuro Novo Chuac de A Coruña por 22 millones de euros, según informó este martes la Consellería de Infraestruturas, adjudicado a la unión temporal de empresas Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U. - Francisco Gómez y Cía., S.L.- Vázquez y Reino, S.L.

Las obras, que se realizarán mediante una encomienda de gestión del Servicio Galego de Saúde a la Axencia Galega de Infraestruturas, tienen como objetivo mejorar el modelo actual de accesos para adaptarlos al proyecto del futuro complejo sanitario y a la movilidad en el entorno «a través dun esquema sinxelo e entendible por todos os usuarios», señala la Administración autonómica.

El plazo de ejecución para la redacción del proyecto es de cuatro meses contados desde el día siguiente al de la firma del contrato, mientras que  para la construcción será de 24 meses desde el día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo.

En paralelo a la contratación de esta actuación, se llevarán a cabo los actos expropiatorios, asegura la Xunta, algo que permitirá que la UTE adjudicataria «realice os labores de xeotecnia ou topografía de detalle nas parcelas na fase de redacción do proxecto construtivo». 

Infraestruturas subraya que el objetivo de esta intervención es dotar al hospital público de A Coruña de unos accesos «máis funcionais, sinxelos e integrados, que faciliten a entrada aos distintos servizos e ao aparcadoiro e o funcionamento do complexo durante as obras».

Para eso, se mejorará la conexión del Chuac con la red viaria de alta capacidad a través de la AC-12 o avenida de A Pasaxe, que se realizará mediante un enlace tipo trompeta y una glorieta de 41 metros de diámetro, «procurando en todo momento a máxima integración en el entorno y el mínimo impacto».

Al tiempo, se mejorarán los accesos desde la avenida al Hospital San Rafael y también está previsto llevar a cabo la ejecución parcial de la vía perimetral que dará acceso directo a los distintos servicios del hospital y que conectará con la red viaria urbana en diferentes puntos. La configuración de esta parte del anillo perimetral del Novo Chuac supondrá crear cuatro kilómetros de vías y 21 ejes diferentes.

Además, se construirá un acceso provisional de salida hacia la AC-10 durante la ejecución de las obras para facilitar su desarrollo, y se habilitará un aparcamiento también temporal al oeste de la calle Curramontes con más de 5.000 metros cuadrados de superficie y 195 plazas de estacionamiento.