El Ayuntamiento de A Coruña ve en la nulidad del contrato de recogida de basura «unha oportunidade» para reordenar las concesiones
A CORUÑA CIUDAD
Estudia si es posible realizar la adjudicación del servicio a Valoriza, la empresa que presentó el recurso judicial
22 ene 2024 . Actualizado a las 21:01 h.El portavoz del gobierno local y teniente de alcalde de A Coruña, José Manuel Lage, dijo este lunes que el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula el contrato del servicio de recogida de basura es «unha oportunidade» para reordenar todos los contratos del servicio de Medio Ambiente, lo que incluye también la gestión de la planta de residuos de Nostián y la limpieza viaria. «Niso imos traballar neste 2024», apuntó el concejal del área de Economía y Planificación Urbana.
«Entendemos que neste mandato municipal hai que reordenar tódolos contratos que teñen que ver coa área ambiental e niso imos a traballar este ano», insistió el edil, que explicó que el gobierno local decidió no recurrir la sentencia del TSXG para «non dilatar máis no tempo esta situación». «Agora ábrese un novo tempo de tramitación e estase analizando por parte dos servicios técnicos e xurídicos cal é a mellor vía», precisó Lage, que no quiso responder si el Ayuntamiento volverá a licitar el contrato.
A este respecto, consideró que no es prudente «adiantar decisións». «Imos a un proceso no que hai que determinar se é posible realizar unha adxudicación ou non. Tense que determinar xurídicamente e se se cumpren as condicións haberá adxudicación», avanzó el teniente de alcalde. Si no se saca el contrato a una nueva licitación, esa adjudicación solo puede hacerse a Valoriza, la única sociedad que sigue en el procedimiento y la que presentó el recurso judicial contra la adjudicación. «Cando teñamos unha folla de ruta, a daremos a coñecer con transparencia», aseguró.
El PP pedirá explicaciones
«Todo lo relacionado con la basura en este gobierno municipal huele mal», subrayó el portavoz del PP en A Coruña, Miguel Lorenzo. Su grupo exigirá «explicaciones» por la anulación del contrato de recogida de basura «adjudicado por el gobierno municipal socialista hace cuatro años» y también «por los problemas en la ejecución del mismo y la falta de control municipal».
El BNG apuesta por licitarlo
Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, considera que la sentencia del TSXG «obriga a iniciar o proceso desde cero», porque, a su juicio, Valoriza «incumpre» los requisitos del pliego porque «a parcela que ofertou non ten a condición de soar». Por ello, los nacionalistas apuestan por licitar de nuevo el servicio. «Xa no primeiro pleno ordinario do presente mandato, o pasado mes de setembro, o BNG manifestou a súa preocupación pola incerteza que afecta aos principais contratos do Concello da Coruña en todo o relativo ao lixo, co impacto que iso ten na calidade na prestación do servizos», lamentó Jorquera.
Este es uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento, pues fue adjudicado en febrero del 2020 por 11,6 millones de euros anuales a Cespa, adquirida luego por Prezero, filial de Schwarz. La decisión fue recurrida por una de las firmas aspirantes, Valoriza, que entonces era la filial medioambiental de Sacyr y posteriormente fue vendida a Morgan Stanley. La empresa consideraba que Cespa incumplía el pliego y solo ella era la única no excluida para optar a la gestión del servicio. Ahora el Concello estudia si es cierto que cumple las condiciones o si debe volver a licitar el contrato.
Esta semana habrá una propuesta sobre Nostián
También quiso pronunciarse sobre la licitación de la gestión de Nostián, que lleva en precario desde enero del 2020, después de que el Consorcio As Mariñas le diera un ultimátum de 10 días al Ayuntamiento coruñés. Lage avanzó que se reunirán con la entidad esta semana para abordar el pliego. «Temos un diálogo permanente co consorcio, co seu presidente e os seus membros. Tódolos concellos defenden os seus intereses», indicó el concejal, que dijo que están abiertos siempre a la máxima colaboración con los consistorios del área. «Imos trasladarlle unha proposta con respecto a Nostián», adelantó.
En este sentido, el representante municipal añadió que no pueden tomar una decisión por el consorcio, pero sí pueden mantener el entendimiento y mejorarlo. «Respectamos as decisións autónomas de cada concello», afirmó Lage, que se mostró optimista para llegar a «un entendemento».
Sobre este asunto, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, opinó que no es lógico que el servicio lleve en precario cuatro años. «Preocúpanos neste sentido a advertencia do Consorcio As Mariñas que urxe un plan serio para Nostián, ante a ausencia de información por parte do Concello da Coruña. É importante lembrar que para asegurar a viabilidade da planta é imprescindíbel a participación do resto dos concellos da comarca», remarcó el concejal nacionalista, que urgió al gobierno local a resolver la situación cuanto antes.