Resonac aprueba una inversión de 10 millones para abrir una planta piloto de grafito para baterías en A Coruña
A CORUÑA CIUDAD
Estará ubicada en una de las naves de los terrenos de la antigua Alcoa y empezará a funcionar en el 2025
17 ene 2024 . Actualizado a las 13:33 h.La multinacional Resonac dio un paso más en su plan de viabilidad para situar en A Coruña su producción de grafito para ánodos de baterías de vehículos eléctricos. El CEO y presidente de la unidad de grafito de Resonac para Europa, Oriente Medio y África, César Castiñeira, anunció este miércoles que la firma aprobó una inversión de 10 millones de euros para la puesta en marcha de una planta piloto «que permitirá avanzar en la viabilidad técnica y económica del proyecto de producción a gran escala».
Para ello, la empresa acondicionará una de las naves de las instalaciones de la antigua Alcoa, adquiridas recientemente por 18,4 millones de euros en el concurso de acreedores de Alu Ibérica. En un acto celebrado en su nueva parcela de 250.000 metros cuadrados de A Grela junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Castiñeira precisó que empezarán los trabajos de acondicionamiento del pabellón en el segundo semestre de este año, con el objetivo de poner la factoría en marcha en la segunda mitad del 2025. Esta fábrica piloto se enmarca en el estudio de viabilidad técnica de un proyecto, en el que ya lograron «importantes avances». «Una inversión de esta cuantía y la dedicación de un equipo de siete personas aquí y otros siete especialistas en Japón refrendan el compromiso que dimos hace dos años cuando anunciamos el proyecto», sostuvo.
Una nave de mil metros
Aunque la venta de la parcela se hizo efectiva en noviembre, Resonac ya situó en ella un aparcamiento pues sus instalaciones, ubicadas justo al lado, se quedaban muy pequeñas para su operatividad. «Hemos considerado que la mejor localización para la planta piloto es en una de las naves existentes en este recinto, situada justo detrás de nuestra planta, lo que nos facilita la logística», apuntó Castiñeira. Se trata de una nave de mil metros cuadrados, cuya superficie será aprovechada prácticamente entera, aunque será acondicionada por completo. «Esta planta piloto va a hacer posible que los ensayos que deberían conducirnos a la homologación de este producto en el cliente se completen íntegramente en A Coruña», remarcó el CEO, quien precisó que después de la confirmación de la viabilidad técnica del proyecto comenzará una fase de estudio de la viabilidad económica. «Para lograrlo serán imprescindibles dos factores: el primero será el acceso a una energía estable, verde y competitiva, que es imprescindible hoy en día para dibujar el futuro de cualquier empresa de este tipo, y el segundo es el apoyo de las instituciones por medio de los mecanismos pertinentes», detalló.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, volvió a reclamar un nuevo estatuto para empresas electrointensivas y celebró el anuncio de Resonac. «El plan piloto es el principio del gran proyecto que está por venir y que forma parte de la Galicia que queremos construir», ensalzó Rueda, que agradeció a la empresa la creación de «empleo industrial de calidad». «Resonac va a seguir creciendo en unos terrenos que llevaban ya dos años sin perspectiva industrial. Hacía falta alguien que apostara», resaltó.
Nueva sede de El Pulpo
Después de este acto, el titular del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, acompañado del vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, asistirá en la tarde de este miércoles a la inauguración de la nueva sede de la firma coruñesa de moda El Pulpo, en Bergondo.