«O tranvía é un símbolo de identidade para os coruñeses»

LIDIA FERNÁNDEZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Una exposición en la sala Salvador de Madariaga, en A Coruña, celebra los 120 años de actividad de la Compañía de Tranvías

28 dic 2023 . Actualizado a las 22:17 h.

El 1 de enero de 1903, A Coruña fue escenario y testigo a partes iguales de una de las revoluciones más trascendentales en el ámbito de los transportes por carretera. La inauguración del tranvía vino a cambiarlo todo, y a pesar de que en sus inicios era de tracción animal, fue una revelación para los viajeros que a menudo se desplazaban entre diferentes puntos de la ciudad o, incluso, entre la urbe y los municipios colindantes. Esto es lo que recoge la muestra que homenajea los 120 años de la Compañía de Tranvías en la sala de exposiciones Salvador de Madariaga, donde abrió este jueves sus puertas al público.

«A mostra está composta por 6 partes que amosan a evolución do tranvía cunha liña cronolóxica. Son un total de 100 fotografías e uns 50 obxectos, como un surtidor de gasolina de preguerra ou un torno típico dos anos 60», explicó Rubén Ventureira, comisario de la exposición. «Estou moi satisfeito co resultado do traballo. E quero agradecer á familia Prada por abrir os arquivos privados da compañía para que todo o mundo poida desfrutar deles», añadió.

El de A Coruña fue el segundo tranvía en estrenar recorrido de toda Galicia, dio cobertura a una demanda social creciente, que vino a consagrarse con la era eléctrica en 1913, mejorando el servicio y reduciendo tiempos.

ANGEL MANSO

Pero estas transformaciones fueron solo el comienzo de lo que se convertiría en el medio de transporte más utilizado por los coruñeses durante el más de un siglo desde su aparición. De las mulas, a la red eléctrica de los primeros momentos, a los «troles» como parte de la evolución natural de un medio que ha sobrevivido guerras, pandemias y hasta dictaduras. Y en todo este tiempo se ha mantenido como el nexo de unión e hilo conductor de la historia reciente.

«Nos hemos enfrentado a todo tipo de retos a lo largo de estos años. El último, la pandemia, que afectó especialmente al transporte público», señaló José Prada, añadiendo que «es nuestra capacidad de adaptación y nuestro rigor como asesores y operadores de la movilidad de la ciudad lo que nos ha llevado a donde estamos». «Tenemos un éxito en los resultados, pero también en la satisfacción de los usuarios, que han escogido el transporte público como el mejor servicio municipal de la ciudad», sentenció, opinión compartida por su hijo Ignacio, director de la compañía, que destacó la eficacia de la red viaria municipal, así como los desafíos venideros.

«Tenemos la cifra de viajeros más alta de toda Galicia, y una de las más elevadas entre las ciudades de nuestro mismo tamaño», aseguró Prada, remarcando que A Coruña supera en pasajeros a urbes con más habitantes, como Córdoba, Alicante o Vigo.

ANGEL MANSO

Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, quiso poner en valor la evolución que ha experimentado la ciudad gracias a la aparición del tranvía y los continuos cambios experimentados. «A mostra fai un percorrido completo pola historia da empresa, dende o tranvía clásico ao bus de hoxe en día», señaló Rey. «Aquí podemos ver imaxes e obxectos da memoria colectiva dos coruñeses pola vinculación que todos tivemos con eles», manifestó.«A nosa cidade non se pode entender sen os seus símbolos máis destacados», aseguró. «Non falamos só de obxectos históricos, senón tamén da identidade coruñesa da que Tranvías forma parte», sentenció la regidora, remarcando el éxito que la red de autobuses urbanos sigue cosechando.

«Ata agosto de 2023 o número de usos do noso transporte urbano superou os 15 millóns de pasaxeiros, o que supuxo un incremento do 26 % respecto do ano pasado», declaró la regidora. «Isto amosa que a cidadanía utiliza e respalda o transporte público, e dende o Concello queremos seguir apostando pola mobilidade sostible», manifestó, en referencia a la bonificación a los autobuses que se mantendrá el próximo 2024 gracias a la financiación del Gobierno central y local, y a otros avances en los que están trabajando, como la implantación del bus eléctrico y el pago a través de los dispositivos móviles.