Reactivar la Aesia, la prioridad tras el fallo judicial: «Ya no hay nada que obstaculice el despliegue estatal»

m. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Edificio de la Terraza donde está previsto instalar la sede de la Aesia
Edificio de la Terraza donde está previsto instalar la sede de la Aesia ANGEL MANSO

La sentencia del Tribunal Supremo despeja el camino para la puesta en marcha de la agencia estatal sobre inteligencia artificial

19 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El ecosistema empresarial y de investigación que conjuga el área metropolitana, con la Universidade da Coruña (UDC) y las titulaciones que se imparten en la Facultade de Enxeñería Informática como punta de lanza por un lado y la red de compañías tecnológicas por otro, fueron dos de las razones que condujeron a la elección de la ciudad.

Un anuncio cuya celebración interrumpió el recurso interpuesto por Granada y que ahora, un año más tarde, se puede dar por superado. «Recibo esta noticia con inmensa satisfacción y tranquilidad, sabíamos que A Coruña era la ciudad mejor posicionada y que el procedimiento había sido transparente y justo», destacó este lunes la alcaldesa, Inés Rey.

Una visión que comparte el rector en funciones de la UDC, Julio Abalde, uno de los impulsores de la candidatura gallega. «Nós respectamos as decisións xudiciais e as dos outros Concellos, pero estabamos seguros de que a elección era a axeitada. Estabamos tranquilos. Isto ratifica todo. Agora desexamos que comece a funcionar. O padroado está nomeado por parte do Goberno», expuso Abalde.

Desde el ámbito universitario, la catedrática Amparo AlonsoBetanzos insiste en la importancia de que no se pierda más tiempo. La idea era que la Aesia comenzase a operar este año. «Lo más importante es activarla para que no perdamos la ventaja que podemos tener en Europa con esta agencia pionera. Se acaba de publicar el nombramiento de los miembros de la comisión directiva. Falta la dirección», dice Betanzos.

El parón que supuso la dilatación del Gobierno en funciones se ha traducido en unos meses de retraso para los que ya no hay excusas con la conformación del nuevo Ejecutivo. «Es una noticia esperada. Esto permite que aceleremos la implantación. Ya no hay nada que obstaculice el despliegue estatal para la puesta en marcha de la Aesia. En este tiempo, en el último año, se ha publicado la regulación europea y Galicia ha puesto en marcha su propia norma», sostiene Antonio Rodríguez del Corral, de la compañía Cinfo y presidente del Clúster TIC Galicia. El área de influencia de A Coruña concentra el 45 % del empleo tecnológico de Galicia y nueve de las 15 empresas TIC que más facturan en la comunidad están aquí.