Aparecen los contenedores que buscaba un empresario y que había fabricado para la calle San Andrés en A Coruña
A CORUÑA CIUDAD
La constructora que los encargó confirma que llevan tres años en sus instalaciones porque estaban defectuosos
04 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El responsable de la empresa Contenedores Tecosub S.L., Manuel Sánchez Pardo, lleva varios meses intentando saber dónde están los contenedores soterrados que construyó hace tres años para la calle San Andrés y que, finalmente, no fueron instalados. Preguntó en el Ayuntamiento de A Coruña y las respuestas que él recibió fueron contradictorias, aunque oficialmente desde el gobierno local siguen manteniendo que nunca llegaron a recepcionar dichos contenedores y que tampoco están depositados en la planta de Nostián. Así que, ahora, Manuel ha dado un paso más y ha presentado una denuncia en el juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña con el objetivo de aclarar la situación. «La denuncia está centrada en solicitar que se investiguen los contratos de los últimos cinco años entre el Ayuntamiento y la empresa López y Leis (la adjudicataria del proyecto para la que Tecosub fabricó los contenedores como subcontrata) para comprobar cuál ha sido la presunta contrapartida bajo cuerda acordada entre ellos, más aún teniendo en cuenta que en los últimos meses Loylesa se ha presentado al concurso pendiente de adjudicación de la calle San Andrés», resume Manuel.
Por su parte, desde la empresa López y Leis S.A. aclararon que los contenedores «no están desaparecidos» y que se encuentran depositados en sus instalaciones desde hace años. «Es verdad que no se llegaron a instalar aunque nos habían costado mucho dinero, pero presentaban deficiencias y el Ayuntamiento decidió cancelar el proyecto», aseguraron. Explicaron que no recibieron ningún tipo de pago o abono por parte del Concello como contrapartida, aunque ellos sí procedieron a abonar 20.000 euros a Tecosub por esos receptáculos. «Le pagamos, a pesar de que los contenedores no funcionaban», aclararon.
Contenido de la denuncia
En su denuncia, Manuel Sánchez recuerda que en abril del 2018 el pleno de la Diputación suscribió un convenio con el Ayuntamiento coruñés con el fin de que el ente provincial financiase el 80 % de las obras para implantar seis puntos de contenedores soterrados en la calle San Andrés. Para estos trabajos se presentó, entre otras, la constructora López y Leis S.A., siendo finalmente la adjudicataria del concurso público, y que subcontrató los servicios de Contenedores Teconsub S.L. para fabricar los contenedores. El 5 de noviembre del 2020, la constructora mandó un correo electrónico a la empresa de Manuel confirmando que la entrega del material tenía que hacerla en las instalaciones de la UTE Atlántica, «donde los van a guardar porque en otras instalaciones no tienen sitio. Es cerca de la playa de Bens, donde Albada». Así que, siguiendo las instrucciones, Manuel dio orden de entregar los contenedores en la dirección indicada y, posteriormente, percibió la práctica totalidad del importe acordado por los receptáculos.
Relata que, «de forma totalmente sorpresiva» y con los contenedores ya listos, el Ayuntamiento de A Coruña comunicó a la Diputación en noviembre del 2020 la resolución del contrato con López y Leis S.A, renunciando a la subvención, es decir, a 52.000 de los 65.000 del coste de la obra. Manuel considera «poco habitual» renunciar a una ayuda económica, paro «es más raro todavía» hacerlo cuando el material ya está listo y ha generado un gasto y que la empresa afectada no hubiese iniciado las acciones legales oportunas contra el Ayuntamiento «por la deuda que este le causó».
Licitación del bulevar con nuevos contenedores
Manuel Sánchez explica que cuando vio publicado el pasado mes de agosto que el Ayuntamiento licitaba la transformación de la calle San Andrés en un bulevar peatonal que incluía la instalación de nuevos contenedores soterrados se puso en contacto con el servicio municipal de Medio Ambiente para avisarles de que estaban duplicando el gasto, puesto que ya había unos receptáculos hechos y entregados. Asegura que la primera respuesta de Medio Ambiente fue que no se había realizado ningún pago a la empresa López y Leis S.A. y que no había ningún contenedor en depósito porque no se había recepcionado. Sin embargo, otro funcionario le confirmó posteriormente que sí estaban en depósito esos contenedores.
Manuel quiere que la justicia aclare este embrollo y que sea la Fiscalía la que actúe si ve hechos susceptibles de ser investigados. También pide al juzgado que requiera al Ayuntamiento los contratos de los últimos cinco años con la constructora López y Leis S.A. «para comprobar si ha habido algún presunto acuerdo bajo cuerda para compensar su silencio ante la rescisión del contrato, más aún teniendo en cuenta que López y Leis se ha presentado al concurso de la remodelación de la calle San Andrés que está pendiente de adjudicación», puntualiza el empresario. También advierte que si en algún momento el Ayuntamiento tiene previsto utilizar los que él fabricó en su día faltaría un requisito legal para su instalación: «Las declaraciones de conformidad del fabricante según lo dispuesto en la Directiva Europea de Máquinas 2006/42 de CE», indica.
Punto de vista de la adjudicataria
Desde López y Leis S.A. incidieron en que el Ayuntamiento no les abonó ningún importe «porque no llegamos a instalar los contenedores, ya que presentaban deficiencias». También explicaron que no les pudieron dar salida, precisamente, porque son defectuosos y todavía los tienen en sus instalaciones. Pero aclararon que sí hicieron un pago de 20.000 euros a la empresa que los construyó. «Nos reclaman 3.000 euros más, pero es algo que está pendiente de resolver», precisaron. También comentaron que se hizo ese abono tras presiones continuas por parte del fabricante, que llegó a amenazarles en su momento con parar la producción si no les iban abonando los importes. «Esa persona presenta ahora una denuncia, pero no entendemos el motivo, y no nos ha llegado a nosotros ninguna notificación oficial. Le pagamos los contenedores a pesar de que presentaban deficiencias y no se pudieron instalar», insistieron. También comentaron que en su día no lo denunciaron a él porque constataron que tenía varios embargos fuertes, no tenía propiedades y sus empresas tampoco tenían personal. «Si solo le interesa saber si nosotros cobramos, pues no, no cobramos nada del Ayuntamiento. Le pagamos a él sin tener nosotros un retorno. No entendemos esta fijación que tiene con nuestra empresa», se quejaron.