La UTE de Puentes y Calzadas, Francisco Gómez y Cía, y Vázquez Reino construirá por 22 millones los accesos al Novo Chuac

R. D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Recreación virtual de los accesos al Novo Chuac, el hospital público de A Coruña.
Recreación virtual de los accesos al Novo Chuac, el hospital público de A Coruña.

El proyecto incluye mejoras en la conexión con la AC-12,  parte del anillo perimetral de enlace con la red viaria municipal,  el acceso provisional con la AC-10  y un párking temporal de 195 plazas

04 dic 2023 . Actualizado a las 04:14 h.

La Xunta acaba de comunicar este martes la adjudicación por importe de 22.065.902,43 euros de los accesos al futuro Novo Chuac.  El contrato, que engloba el proyecto y la ejecución de las obras, fue adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U. - Francisco Gómez y Cía., S.L.- Vázquez y Reino, S.L.

Los trabajos tienen como objetivo mejorar el modelo actual de accesos y adaptarlos al proyecto del futuro complejo sanitario de A Coruña y a la movilidad en el entorno, toda vez que el futuro hospital público triplicará la dimensión del actual al pasar de los 85.000 metros cuadrados actuales a casi 257.000.

Según la Consellería de Infraestruturas, la actuación persigue materializar un esquema de comunicaciones «sinxelo e entendible por todos os usuarios»  y este paso en el proceso administrativo para la contratación se ha realizado en paralelo a los actos expropiatorios, lo que «permitirá que a UTE adxudicataria poida realizar os labores de xeotecnia ou topografía de detalle nas parcelas na fase de redacción do proxecto construtivo».

Esta intervención tiene como objetivo dotar al hospital público de A Coruña de unos accesos «máis funcionais, sinxelos e integrados, que faciliten a entrada aos distintos servizos e ao aparcadoiro e o funcionamento do complexo durante as obras».

Para ello, en primer lugar, se prevé mejorar la conexión del Chuac con la red viaria de alta capacidad a través de la AC-12, la avenida de A Pasaxe, mediante la construcción de un enlace tipo trompeta y una glorieta de 41 metros de diámetro que se llevará a cabo «procurando en todo momento a máxima integración na contorna e o mínimo impacto». En esta fase, además, se aprovechará para  modificar los accesos al Hospital San Rafael.

En segundo lugar, el proyecto que se acaba de adjudicar prevé la ejecución parcial de la vía perimetral que dará acceso directo a los distintos servicios del hospital y conectará con la red viaria urbana en diferentes puntos. La configuración de esta parte del denominado anillo perimetral que bordeará el futuro Novo Chuac exigirá llevar a cabo cuatro kilómetros de viales en 21 ejes diferentes.

Además, la actuación también prevé la construcción de un acceso provisional de salida hacia la AC-10 que estará operativo el tiempo que duren las obras del complejo hospitalario para facilitar precisamente que se lleven a cabo los trabajos, además de un aparcamiento también temporal al oeste de la calle Curramontes de más de 5.000 metros cuadrados de superficie y que dispondrá de 195 plazas de estacionamiento.

La Xunta subraya que con esta adjudicación, la primera de las tres previstas antes de que acabe el año, se avanza para que el Novo Chuac «teña uns accesos máis funcionais e sinxelos, integrados na rede urbana, que faciliten a chegada ao aparcadoiro e aos diferentes servizos do hospital e que aseguren, ademais, o funcionamento do complexo durante as obras»

Al margen de la adjudicación de los accesos, Infraestruturas ultima el análisis de las 11 ofertas que han presentado las empresas para demoler el actual Hotel de Pacientes, que ocupa precisamente una de las zonas por las que pasarán los futuros accesos, y cuyo derribo costará 1.4 millones de euros. En paralelo, se están evaluando también las 12 propuestas planteadas para levantar la torre polivalente, que será el primer edificio del Novo Chuac, presupuestado en 35,1 millones de euros.

Según los cálculos de la Xunta, la realización de las tres primeras obras del futuro hospital público de A Coruña supondrá una inversión conjunta de más de 60 millones de euros y las obras generarán más de 900 puestos de trabajo.