Primera jornada de huelga en la sanidad privada de A Coruña: «Temos a xornada máis extensa e soldos que non chegan ó salario mínimo»

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Trabajadores del Hospital Quirón de A Coruña se concentraron ante el centro coincidiendo con la primera jornada de huelga en la sanidad privada de la provincia.
Trabajadores del Hospital Quirón de A Coruña se concentraron ante el centro coincidiendo con la primera jornada de huelga en la sanidad privada de la provincia. CÉSAR QUIAN

Los sindicatos, que volvieron a concentrarse ante el Quirón y el HM Modelo, consideran un «éxito rotundo» la primera jornada de paro

30 nov 2023 . Actualizado a las 19:23 h.

Las trabajadoras y los trabajadores de la sanidad privada de la provincia de A Coruña están secundando este jueves la primera de las dos jornadas de huelga convocadas contra la paralización de la negociación del convenio para exigir unas condiciones salariales y laborales «dignas». Según los sindicatos, el primer paro está registrando un amplio seguimiento «a pesar dos abusivos servizos mínimos decretados e das presións dalgunhas empresas para desmobilizar o persoal», subrayaron. 

Coincidiendo con la primera jornada de huelga, convocada por los sindicatos CIG, UGT y CC. OO., este mediodía se llevaron a cabo diversas concentraciones ante los hospitales más representativos de la provincia. En el caso de la ciudad de A Coruña, se celebraron ante el HM Modelo y en el Hospital Quirón, centro en el que el seguimiento, según los sindicatos, «atinxe a case o 100% do persoal». 

«A folga foi un éxito rotundo», señaló Miguel Tizón, responsable de negociación colectiva de CIG Saúde, lo que «evidencia que o persoal, na súa maioría mulleres, está convencido da necesidade de loitar pola mellora das súas condicións», valoró. 

También fue mayoritario el seguimiento en otros hospitales y, aunque en clínicas de menor tamaño la respuesta fue más desigual,  «hai un paro total en Adeslas Dental e moitas traballadoras de clínicas máis pequenas chamaron para dicir que estaban facendo folga», aseguró.

Tizón criticó las «presiones» por parte de alguna de las grandes empresas del sector y señaló que en Ferrol llegaron a trasladar «unha información falsa sobre as propostas da patronal na mesa de negociación. Falan dunha oferta económica que nunca se nos trasladou», subrayó. En este sentido, recordó que se optó por ir a la huelga «despois da suspensión unilateral das negociacións por parte da patronal o pasado 24 de outubro, sen fixar nova data de reunión, e tras meses sen avances a causa das miserentas propostas e a insistencia das empresas en recortar os trienios e o complemento no caso das baixas».

Los sindicatos recalcaron también que el convenio de la sanidad privada, que afecta a unos 4.000 trabajadores en la provincia, «é un dos que ten peores condicións do sector, hai táboas que xa foron superadas polo salario mínimo e contempla a xornada anual máis extensa», por lo que no consideran admisible propuestas de precarización como «reducir o cobro nos tres primeiros días de baixa e que os trienios pasan a ser cantidades fixas, o que levaría a conxelar esta contía tendo que negociala en cada convenio». Además, lamentaron que siga sin reconocerse el derecho a cobrar domingos ni tampoco se plantee la posibilidad de negociar mejoras en permisos, vacaciones o conciliación.

Según subrayó Tizón, la oferta económica planteada por las empresas, significaría que en el año 2025 el personal de limpieza con cuatro trienios cobraría 1.294 euros brutos, y los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) 1.330, como los auxiliares administrativos. «Por lei, no 2023 non se pode cobrar menos de 1.080 euros ao mes e a propia patronal española acaba de propor unha suba do salario mínimo até os 1.124 euros en 2025. Pero coa proposta da patronal da sanidade privada, unha TCAE cobraría sen trienios 1.123,49 euros. Onde está a suba?», señaló antes de reclamar la mediación de la Consellería de Sanidade en el conflicto dado que la huelga afecta también a los pacientes de la sanidad pública derivados a los centros privados.