A Coruña se vuelca para frenar la violencia machista: «A loita é o único camiño»

A CORUÑA CIUDAD

Manifestación en A Coruña
Manifestación en A Coruña CESAR QUIAN

Unas 1.500 personas marcharon para reivindicar una sociedad igualitaria, en una concentración más combativa que en ocasiones anteriores

25 nov 2023 . Actualizado a las 21:15 h.

«¡No es no y sigue siendo no!». Mientras un nutrido grupo de mujeres —y bastantes hombres— ponían en valor, gritos mediante, la importancia del consentimiento, una madre instruía a su hija: «¿Ves? Esto es lo que tienes que decir si vuelven a tocarte, porque nadie tiene que tocarte si tú no quieres». La chiquilla, de unos 8 años, asintió sin rechistar. 

Este 25N, entre 1.000 y 2.000 personas (según las fuentes consultadas) marcharon en A Coruña para pedir una sociedad más igualitaria y, sobre todo, para plantarse contra la violencia machista, que este año en España ya ha dejado 52 mujeres asesinadas. Entre los asistentes convocados en el Obelisco por la Marcha Mundial das Mulleres podían verse muchos grupos de amigas, madres con sus hijas y una representación masculina más notable que en anteriores ocasiones, sobre todo representada por mayores de cuarenta, comprometidos con gritos como «¡o machismo é terrorismo!».

Manifestación en A Coruña
Manifestación en A Coruña CESAR QUIAN

Con una marea menos violeta y más rojiverde, como símbolo de apoyo a Palestina, este 25N se llenó de proclamas que tenían como protagonista la guerra de Gaza. Además hubo espacio para carteles que ponían sobre aviso a las mujeres de esas red flags que también son violencia: control económico, amenazas, indiferencia afectiva... Y se vieron pancartas que reclamaban la abolición de la prostitución como herramienta para acabar con la mercantilización de las mujeres. Por este mensaje optó, de hecho, el PSdeG, con el secretario xeral, Valentín González Formoso, encabezando el recorrido. La abolición de la prostitución es una de esas cuestiones en las que la parte socialista del Ejecutivo no coincidía con Irene Montero, la ya exministra de Igualdad. El acuerdo de coalición con Sumar no menciona esta medida.

Esta manifestación, muy combativa en sus cánticos, dejó rotundos «A loita é o único camiño», «Mulleres combativas, nin sumisas nin pasivas» o «As feministas son antifascitas». El recorrido, que acabó frente a la Delegación del Gobierno, se remató con la lectura de un manifiesto que puso especial énfasis en la importancia de «barrer cada día máis forte, contra o sistema patriarcal e as súas brutais expresión», y que tuvo un recuerdo para «as compañeiras da limpieza, do servizo de atención ao fogar, as conserveiras e as traballadoras do Sergas».