Discreción en las negociaciones para la apertura de los muelles interiores de A Coruña

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CESAR QUIAN

Puertos y Xunta avanzan en la solución a la deuda de Langosteira

23 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las conversaciones para deshacer el embrollo de la fachada marítima ya comenzaron, pero con discreción. El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, anunció el martes en la reunión del Consejo de Administración que ya habían empezado las conversaciones con las Administraciones implicadas en el futuro de los muelles después de que estuvieran dos años estancadas.

Con motivo de la reactivación de las negociaciones, el Puerto decidió posponer la previsión de obtener 25 millones de euros, derivados de la posible venta de Batería y Calvo Sotelo, al año 2025. La entidad llevaba varios años incluyendo este importe en sus planes de empresa, pero ha decidido retrasarlo para darle margen a las instituciones a negociar.

Aunque todavía no hay fecha para una reunión formal, fuentes de la autoridad portuaria han incidido en que las conversaciones no se producirán solo entre el puerto y el Concello, sino que será crucial la participación de la Xunta y de Puertos del Estado. Las cuatro partes son las que diseñarán la forma de integrar las dársenas en la trama urbana y definir los equipamientos que tendrán.

Dos decenios de incertidumbre

Además, fuentes portuarias indican que el acuerdo para los terrenos del puerto interior debe acarrear necesariamente una solución a la deuda contraída por la Autoridad Portuaria a raíz de la construcción del puerto exterior, que en estos momentos es de 286 millones de euros. Esto es así porque cuando se decidió en el 2004 el endeudamiento de la institución para crear la dársena de Arteixo se acordó que los muelles se venderían para crear promociones inmobiliarias, especialmente en San Diego. Sin embargo, la burbuja inmobiliaria hizo que esta visión quedase desfasada y se propusieran otros usos para los muelles.

En este contexto, las Administraciones llegaron hace dos años a un acuerdo por el cual el Ayuntamiento adquiriría el 75 % de Batería y Calvo Sotelo; la Xunta, el 20 %, y el Puerto se quedaría con un 5 %. Luego el Concello se echó para atrás porque la Marea Atlántica, su principal socio en los plenos, se opuso a pagar por los muelles. Ahora, fuentes cercanas a la negociación precisan que la solución puede hacerse por venta o «por otro mecanismo que se acuerde» y que permita obtener esos ingresos.

Hito histórico en los cruceros: en octubre se superó el récord anual

El puerto alcanzó en octubre un hito histórico en el tráfico de cruceros al registrar desde principios del año 313.454 pasajeros, en 121 escalas. Nunca antes se habían superado en todo un año los 300.000 viajeros en ningún puerto de la cornisa cántabro-atlántica, desde Lisboa hasta la Bretaña francesa, y el puerto coruñés ya rebasó esta cifra a falta de los últimos dos meses del ejercicio. A pesar de las complicaciones derivadas de los temporales en las últimas semanas, se prevé recibir en este mes de noviembre seis escalas, y otras cuatro en diciembre, con lo que el balance de 2023 se cerrará con la llegada de más de 130 buques y, previsiblemente, más de 325.000 pasajeros. El año pasado el puerto ya había pulverizado sus registros anteriores, con 222.723 turistas.