La planta de hidrógeno verde de Enerfín en el puerto exterior de A Coruña recibe informe ambiental favorable de la Xunta

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Instalaciones del puerto exterior de A Coruña.
Instalaciones del puerto exterior de A Coruña. CEDIDA

Contará con dos dispensadores para nutrir autobuses y camiones

20 nov 2023 . Actualizado a las 22:45 h.

El polo de descarbonización al que está llamado a convertirse el puerto exterior dio un nuevo paso este lunes, con la autorización ambiental de la Xunta a la planta de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde Green H2 Langosteira, de Enerfín, filial de Elecnor.

La Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda emitió la Declaración de impacto ambiental (DIA), que confirma la viabilidad de la factoría y permite a su promotor poder seguir con el resto de trámites necesarios para la construcción del proyecto, que deberá contar con todas las autorizaciones y permisos.

En todo caso, el Gobierno gallego recuerda que se trata de una instalación sometida la Autorización ambiental integrada (AAI), por lo que se deberán de cumplir los condicionantes que se establezcan en la referida autorización, una vez se otorgue.

La futura planta de Green H2 Langosteira destinará su producción de hidrógeno verde a la movilidad, concretamente a su uso en vehículos pesados (autobuses y camiones), así como en maquinaria del puerto. Con el objeto de alcanzar este fin, las instalaciones contarán con dos dispensadores que proporcionarán hidrógeno a los vehículos.

El proyecto cuenta con 3.000 metros cuadrados en la denominada explanada sur del puerto exterior —que todavía está sin urbanizar— para albergar la planta de producción de hidrógeno para un megavatio, mas sus componentes auxiliares, necesarios para garantizar un correcto funcionamiento, y un perímetro de vallado de 220 metros. En este sentido, en el área de implantación prevista hace falta señalar que no existen figuras de espacios naturales protegidos recogidos por la legislación autonómica o estatal o hábitats de interés comunitario.

Tres millones de euros

La empresa Enerfín destinará a esta planta una inversión de tres millones de euros, para fabricar, almacenar y distribuir el hidrógeno, lo que ayudará a descarbonizar las industrias del área cercana gracias al suministro de energía eólica que proporcionarán los aerogeneradores de Inditex, para cuyo despliegue, la multinacional ha movilizado 30 millones de euros. 

Catorce proyectos dibujan el futuro limpio del puerto exterior

La factoría de hidrógeno verde de Elecnor y el parque eólico de Inditex fueron dos de las primeras propuestas que se plantearon en el marco del proyecto A Coruña Green Port, pero ya son catorce las iniciativas que se plantean en Langosteira relacionadas con las energías limpias. A estas se unen dos plantas de amoníaco renovable, una de Fisterra Energy (del fondo Blackstone) y Armonia Green Galicia (Grupo Ignis), que también creará una factoría de hidrógeno en los terrenos de la antigua Alcoa. Además, Maersk planea instalar una planta de metanol verde en la dársena y también hay nueve empresas de montaje de componentes de eólica marina que pidieron concesiones para sus fábricas.