Mantienen la petición de 16 años para los dos acusados de apuñalar a un varón en Amapolas

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La víctima afirmó en el juicio que uno de los procesados lo agredió con un machete

18 nov 2023 . Actualizado a las 11:59 h.

La Fiscalía mantuvo este viernes la petición de más de 16 años de prisión para los dos hombres acusados de intentar asesinar a un hombre en A Coruña, en mayo del 2022, en el número 7 de la calle Amapolas, en el barrio de las Flores. La solicitud se produjo durante la continuación de la vista celebrada en la Audiencia Provincial de A Coruña y en la que, con anterioridad, en su declaración, los dos procesados habían alegado consumo de drogas. Uno de ellos culpó a su compañero de la agresión y justificó su presencia en el lugar de los hechos por el «miedo» que le tenía al otro encausado.

La víctima afirmó que uno de los acusados le agredió «con un machete» diciendo «danos la droga y el dinero», mientras el otro procesado «entraba y salía» de la vivienda haciendo la labor de vigilancia. Sobre lo sucedido, uno de los encausados manifestó no recordar los hechos que se le imputan y alegó que en esa época consumía «a diario y a todas horas de todo».

El otro acusado, por su parte, declaró que lo acompañó al domicilio de la víctima «coaccionado» y que no tocó «absolutamente nada de la casa». Una vez allí, el otro hombre, según su relato, «cogió el cuchillo de montaña y lo apuñaló», en referencia a la víctima.

Intento de asesinato y robo

La Fiscalía calificó los hechos como un delito de asesinato intentado, con alevosía, y otro de robo con violencia en casa habitada. De ambos, acusó a los dos hombres y pide para el que golpeó a la víctima 14 años y 11 meses de cárcel, por el primer delito, y 4 años y 4 meses por el otro. Para el segundo procesado solicitó, respectivamente, 11 años y 3 meses y 5 años de cárcel.

Víctima vulnerable

En la lectura de conclusiones, la representante del Ministerio Público hizo hincapié en la «vulnerabilidad de la víctima», la cual «anula su capacidad de defensa», una circunstancia, según destacó, «conocida por los acusados». El agredido, añadió, reconoció «sin ningún género de dudas» a los dos encausados durante su declaración en el juicio.

En cuanto a las defensas, el abogado del procesado que se enfrenta a una mayor pena de prisión solicitó respecto a la imputación del delito de asesinato en grado de tentativa, alternativamente a la absolución, la tentativa de homicidio con atenuante de drogadicción. En base a eso, pidió tres años y seis meses de cárcel y ha mantenido la solicitud de absolución respecto al robo. El letrado del otro acusado mantuvo su petición inicial de libre absolución para su defendido.

Relato de los hechos

En el escrito de calificación, el Ministerio Fiscal sostiene que ambos acusados planearon hacerse con el dinero de la víctima, que residía en la calle Amapolas y que tenía una minusvalía del 85 % «y graves problemas de movilidad», por lo que se desplazaba en silla de ruedas y necesitaba ayuda de terceros para actividades de su vida diaria.

La Fiscalía señala que esto fue aprovechado por los acusados que, en la medianoche del 23 de mayo del 2022, se desplazaron a la vivienda del hombre y rompieron la ventana con un adoquín. «Incapaz de reaccionar», lo tiraron al suelo y uno «se apoderó de una especie de catana que se hallaba expuesta en la pared» golpeándolo reiteradamente con el filo de dicha arma.

«Mientras su compañero golpeaba a la víctima y le exigía que les dijese dónde estaba el dinero y la droga, el otro acusado alternaba las funciones de vigilancia en la puerta de acceso y en otras partes de la vivienda y la de registro». Finalmente, se hicieron con 700 euros en efectivo y varias tarjetas bancarias, dejando al hombre «agonizante» aunque logró salvarse por la ayuda de los agentes de la policía que acudieron al lugar.