Inteligencia artificial para detectar superbacterias en el Chuac

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Laboratorio de microbiología del Chuac en A Coruña
Laboratorio de microbiología del Chuac en A Coruña

El Hospital A Coruña destina 6,7 millones a investigaciones para frenar infecciones multirresistentes a los antibióticos

17 nov 2023 . Actualizado a las 10:23 h.

La amenaza que suponen las resistencias a los antibióticos para la población, y especialmente para los colectivos más sensibles en el ámbito hospitalario, está siendo objeto de diversas investigaciones en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que desarrolla distintos proyectos vinculados al uso racional de los antibióticos.

Coincidiendo con la conmemoración este sábado del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el hospital coruñés participa activamente en distintos programas orientados a lograr este objetivo, destacando la actividad investigadora que lleva a cabo el servicio de microbiología, con el doctor Germán Bou Arévalo al frente. Con él, más de 25 investigadores adscritos trabajan diariamente en esta temática contando con financiación pública-privada para conocer los mecanismos por los que los antibióticos dejan de ser efectivos. De igual manera, los miembros del equipo buscan alternativas terapéuticas eficaces para luchar contra estas superbacterias.

El Chuac, el único hospital gallego que pertenece a la red Ciber de Enfermedades Infecciosas, desarrolla, entre otros, dos proyectos de investigación relacionados con este tema. Uno de ellos es el Innovamicrolab, dotado con 5,7 millones de euros procedentes de fondos Feder y cofinanciado por la Xunta, que tiene entre sus principales objetivos la aplicación de técnicas metagénomicas para el diagnóstico rápido de microorganismos resistentes o multirresistentes.

En paralelo, se lleva a cabo también el proyecto Gralenia, que cuenta con un millón de euros de financiación, y que pretende aplicar la inteligencia artificial (IA) para la detección precoz de pacientes con riesgo de sufrir una infección por una bacteria resistentes. En este caso, participan los servicios de microbiología, informática, farmacia y enfermedades infecciosas en colaboración con la empresa gallega Bahia Software, encargada de coordinar el desarrollo informático y de algoritmos junto con los grupos de investigación LyS de la Universidade da Coruña y MedAIlab. de la Universidad de Murcia, especializados en procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial, respectivamente. En este caso, este estudio se desarrolla gracias a la concesión de una ayuda destinada a proyectos de investigación y desarrollo en IA convocada por la entidad Red.es y con fondos Next Generation de la Unión Europea.

La finalidad de ambas iniciativas, subrayan desde el Chuac, es mejorar la salud de la población adelantando diagnósticos y permitiendo un mejor manejo de las infecciones causadas por estas superbacterias.