Los 16 voluntarios de la oenegé coruñesa Ecodesarrollo Gaia regresaron de una nueva expedición humanitaria en Yoff-Tonghor
16 nov 2023 . Actualizado a las 20:09 h.Un total de 16 voluntarios y voluntarias de la oenegé Ecodesarrollo Gaia de A Coruña regresaron el pasado sábado, 11 de noviembre, de la localidad senegalesa de Yoff-Tonghor, donde, en solo dos semanas, prestaron asistencia médica y farmacéutica a alrededor de 5.000 pacientes que carecen de recursos económicos para acceder a la sanidad de Senegal.
A través del proyecto Coruña Cura, un programa que se integra dentro del plan global de desarrollo local sostenible de la oenegé, los profesionales abordan la faceta higiénico-sanitaria de esta localidad senegalesa al tiempo que potencian la cooperación norte-sur. Este año es el duodécimo que Ecodesarrollo Gaia lleva a cabo el proyecto.
Entre los 5.000 pacientes tratados, los problemas más habituales fueron lesiones dermatológicas, heridas y úlceras con mala evolución, parásitos intestinales, sarnas o tiñas. También se realizaron controles de enfermedades crónicas, principalmente hipertensión y diabetes, y exámenes pediátricos en colaboración con el centro sanitario local para el diagnóstico, entre otros trastornos, de desnutrición infantil, así como la prueba de la malaria y algunas intervenciones de cirugía menor.
Además de asistencia médica, los cooperantes también facilitaron material de enfermería y 500 kilos de medicamentos a esta población, entre los que se encontraban analgésicos, antifúngicos, antibióticos, material de curas..., todo ello reunido gracias a la generosidad de farmacias y hospitales que donan medicamentos para este proyecto, así como a las aportaciones económicas de particulares que facilitan el desarrollo del programa.
Igualmente, en esta expedición se donó una silla de ruedas adaptada para un joven de 20 años que, a causa de una enfermedad en la infancia, se quedó con daño cerebral como secuela. Esto le provocó importantes limitaciones de movimiento y tan solo podía salir de su domicilio en brazos de alguna persona. El año pasado, el personal sanitario del Coruña Cura tomó las medidas de este paciente para poder fabricar una silla a medida en España, que fue entregada en este viaje.
Durante su estancia en Senegal, los voluntarios y voluntarias también realizaron actividades de educación y promoción de la salud para líderes locales, profesoras y población general. En ellas, se explicaron temas tan básicos como la importancia de la higiene o la manera apropiada de asearse, con el fin de evitar infecciones o heridas que puedan derivar en problemas graves para la salud. Igualmente, se realizaron visitas domiciliarias a personas encamadas.
El equipo de esta edición estuvo formado por 16 personas, entre las que se encontraron 12 médicos, 2 farmacéuticas y 2 enfermeras de diversos lugares de Galicia. El grupo lo completaron 2 personas de apoyo de la oenegé.
El proyecto Coruña Cura se desarrolla para la totalidad de la población de Yoff y se ubica físicamente en el barrio de pescadores de Tonghor. Allí, Ecodesarrollo Gaia tiene una escuela construida por la propia entidad que lleva el nombre de Escuela Coruña y que es donde se aloja el voluntariado gallego y donde realiza sus tareas de atención médica a la población local.
Antes del viaje a Senegal, Ecodesarrollo Gaia recopila medicamentos y material médico necesario para tratar a los habitantes de Yoff. Una vez allí, los sanitarios y sanitarias atienden ininterrumpidamente desde las nueve de la mañana hasta aproximadamente las cuatro de la tarde a todas las personas que se acercan hasta la escuela, la gran mayoría de ellos niños y niñas. En total, a lo largo de sus 20 ediciones, el proyecto Coruña Cura ha facilitado atención médica y farmacológica ya a más de 25.000 personas.