Empiezan las expropiaciones del Novo Chuac

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La Xunta convocó a los titulares de 17 parcelas que deben ser ocupadas para construir los accesos y emplazó para diciembre a los dueños de 40 terrenos necesarios para la ampliación

15 nov 2023 . Actualizado a las 13:09 h.

Todas las expropiaciones necesarias para construir el Novo Chuac de A Coruña avanzaron este miércoles. Por una parte, se produjo el encuentro con los titulares de los terrenos indispensables para hacer los accesos y, por otra, el DOG publicó la convocatoria del levantamiento de actas para los dueños del grueso de las propiedades, las casas y construcciones de Eirís. Respecto al primero, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade organizó ayer el levantamiento de actas previas a la ocupación temporal de las parcelas afectadas por el proyecto de los viales, que prevé la ejecución de un anillo perimetral y la conexión con la carretera AC-12, la avenida de A Pasaxe.

Tres fincas municipales

En total, son 17 parcelas sin edificar, de las que 3 son de titularidad municipal y las restantes pertenecen a particulares. El acto, celebrado en el edificio administrativo del Gobierno gallego en Monelos, fue sencillo porque solo se presentó una persona, dado que varias fincas cuentan con la misma representación y existe la posibilidad de firmar el trámite por vía electrónica. Asistió el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, quien recogió los datos necesarios para determinar los derechos afectados, el valor y los perjuicios ocasionados por la ocupación de los terrenos, donde se ejecutarán las obras para construir los nuevos accesos al complejo sanitario.

No solo avanzan las expropiaciones necesarias para ejecutar los accesos, pues este mismo miércoles la Axencia Galega de Infraestruturas publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se señala la fecha para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto del Novo Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Este dictamen convoca para los días 11, 12 y 13 de diciembre a 35 personas, titulares de las 40 parcelas afectadas, muchas con casas y edificaciones, para comenzar las expropiaciones necesarias para construir el nuevo hospital. De estos, 17 particulares llegaron a un acuerdo con la Xunta para ser recolocados en una urbanización en Pedralonga de casi 30.000 metros cuadrados. La escuela infantil Golfiño se trasladará a una parcela contigua a la que ocupa actualmente.

Con esta diligencia, se da un paso más para poder ejecutar las obras del Novo Chuac, después de que la semana pasada se aprobasen el proyecto de interés autonómico (PIA) y el decreto de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por esta actuación. Con ambas publicaciones se avanza en la tramitación del instrumento de ordenación urbanística del suelo necesario. Así, se incluyen las obras de urbanización y edificación, los accesos desde las vías de alta capacidad, el nuevo edificio hospitalario en As Xubias y el espacio para resituar las viviendas afectadas. La consideración de PIA permite simplificar y darle una mayor celeridad a los trámites necesarios para ejecutar las obras.

El siguiente paso para desarrollar el Novo Chuac será, previsiblemente, la adjudicación de las tres primeras obras licitadas, la construcción de la torre Polivalente (35 millones), el derribo del hotel de pacientes (1,3 millones) y la ejecución de los accesos (24,8 millones). Estos trabajos salieron a concurso por un total de 61 millones de euros y, según la previsión de la Xunta, serán adjudicados este mismo otoño y las obras comenzarán entre finales de este año y principios del 2024.

Los propietarios afectados por las obras consideran «precipitada» la fecha del acto

Los titulares de los terrenos que serán expropiados para la construcción del Novo Chuac consideran «precipitada» la convocatoria del levantamiento de actas previas para diciembre. «Faltan moitas cousas por concretar, pois non se falou de canto vai pagar a Xunta polas vivendas, nin canto vai cobrar polos solares de Pedralonga, nin como se vai facer o reparto...», sostuvo la portavoz de la plataforma de afectados por la ampliación del Chuac, Mónica Díaz.

Además, recordó que este proceso está «judicializado», ya que un juzgado de Santiago anuló las resoluciones de la Xunta sobre la ubicación del Novo Chuac y el Gobierno gallego recurrió esta decisión. Además, los vecinos también van a poner una demanda contra el proyecto de interés autonómico aprobado recientemente. «Tiveron tres anos para facer ben as cousas e lles entra a présa de súpeto», señaló Díaz.

Recolocados

La Xunta se comprometió a darles una alternativa, por lo que invertirá 3,3 millones de euros en la urbanización de 17 viviendas en Pedralonga a las que se trasladarán las familias. Esta actuación pretende resarcir a los propietarios, más allá de la compensación económica. La urbanización, frente al colegio Santa María del Mar, supera los 29.076 metros cuadrados.