Inés Rey, alcaldesa de A Coruña: «Sí, voy a subir los impuestos porque no voy a recortar servicios»
A CORUÑA CIUDAD
La regidora anunció que la reforma de la calle Sol se incluirá en la remodelación de San Andrés
11 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, confirmó esta mañana que la subida generalizada de impuestos, que será sobre el 3 %, es la única manera de mantener el nivel de servicios públicos que está ofertando el Ayuntamiento de A Coruña. «Sé que no es popular, pero es la única manera». En el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, aclaró que se actualizaron las ordenanzas fiscales para que se adecúen a los ingresos que tiene que percibir el Ayuntamiento para seguir prestando servicios. «Si no hay ingresos no se pueden mantener. Algunos ingresos provienen de Europa, otros de la participación en los presupuestos del Estado y otros de la recaudación municipal. El caso es que cada vez hay más servicios y se van encareciendo. Algunas tasas, como la de las terrazas, llevan congeladas desde el 2013. Es más fácil decir que no hay que subir los impuestos, sino bajarlos. pero eso implica recortar servicios u ofertarlos con menor calidad», dijo. Explicó, en todo caso, que su gobierno aprobó 29 bonificaciones fiscales para aquellos casos en que se pueden tener en cuenta las circunstancias personales de los ciudadanos, cuando el PP no aprobó ninguna cuando gobernaba. «Sí, voy a subir los impuestos, porque no voy a recortar los servicios públicos. Y, sí, los que tengan pisos vacíos van a pagar más IBI», para fomentar que esas viviendas entren en el mercado de alquiler.
Sobre las quejas ciudadanas por los ruidos nocturnos que ocasionan las obras que se están ejecutando en la avenida de Arteixo con ronda de Outeiro, la regidora lamentó «las molestias que me constan sufren algunos vecinos de esta zona». En este sentido, explicó que las obras se hacen de noche porque es una de las zonas de más tráfico de la ciudad y si se hicieran en horario diurno habría que realizar cortes de tráfico, ocasionando colapsos en la circulación. Con toda probabilidad tendríamos miles de quejas más y hemos tenido que ponderar. Pero terminarán dentro de poco», explicó la regidora.
Sobre los baches que han aparecido en la nueva rotonda situada frente a la Casa del Mar, la alcaldesa recordó que el proyecto sigue en plazo de garantía, por lo que será la adjudicataria la que tendrá que ejecutar la reforma. «Por ahora se parcheó provisionalmente debido a la lluvia. En cuanto pare de llover se va a reparar y no va a suponer un coste extra», aseguró.
La alcaldesa también confirmó que dentro del proyecto de reurbanización de la calle San Andrés se incluye la reforma de la calle Sol. Explicó que los trabajos ya están adjudicados a las empresas Abeconsa y Canarga y que, en breve, comenzarán, con el inconveniente de tener que cortar la vía y realizar desvíos de tráfico.
Inés Rey también se refirió este viernes en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, a las manifestaciones y críticas a los pactos que el PSOE está firmando a nivel nacional. Indicó que le preocupa que «algunos» buscan ese clima «guerracivilista y de división entre españoles» de forma irresponsable e intentando amedentrar a una parte de la población. La alcaldesa cree que es normal que cualquier ciudadano se pueda manifestar contra algo en lo que no cree, pero queda desacreditado cuando lo hace utilizando saludos fascistas y banderas preconstitucionales que nada tiene que ver con los pactos. Sobre las críticas a estas negociaciones que está llevando a cabo el PSOE, Rey se mostró sorprendida porque «todo lo legítimo es cuando gana la derecha y cuando los pactos los hacemos en la izquierda ya no lo son. La política es llegar a acuerdos. Y es presidente del gobierno el que consigue más apoyos en el Congreso de los Diputados, no la lista más votada», dijo.
También aseguró que el pacto defiende un clima de convivencia, «pero hay quien prefiere vivir instalado en el conflicto. Porque una cosa es manifestarse y otra es acosar, insultar, amenazar, y proferir cánticos que no tienen nada que ver con la amnistía ni con el pacto, y ahí hay una responsabilidad importantísima del PP para frenar esta escalada de la violencia en toda España».