A Coruña concede la licencia de primera ocupación a las viviendas sociales de Xuxán
A CORUÑA CIUDAD
La junta de gobierno local aprobó los permisos para construir tres edificios con 88 viviendas en la zona de Eirís
08 nov 2023 . Actualizado a las 17:51 h.La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, confirmó esta mañana que la junta de gobierno local acaba de conceder la licencia de primera ocupación al edificio de viviendas sociales construido por la Xunta en la zona de Xuxán (antiguo Parque Ofimático), concretamente en la parcela Z-11. La regidora recordó que el inmueble iba a estar rematado en el 2017, pero las obras se concluyeron casi siete años después. «E o Concello tardou tan so 24 horas en conceder esta licencia unha vez que a Xunta presentou o último papel requerido. Non se pode pedir máis axilidade ao goberno municipal. Ogallá tivera sido tan rápidos na Xunta», explicó.
Por otro lado, en junta de gobierno también se dio cuenta de la concesión de licencia para la construcción de tres edificios de 88 viviendas, con urbanización interior y garaje mancomunado con plazas para 145 vehículos y 5 de motos, en las parcelas 9, 10 y 12 del sector 6 del parque de Eirís. Según consta en la documentación de Urbanismo, Promociones Casabriz, S.L. solicitó en julio del 2022 la licencia correspondiente. Aunque los técnicos municipales informaron desfavorablemente las actuaciones, una vez enmendadas las deficiencias, los arquitectos presentaron nueva documentación y planos en abril del 2023, con un presupuesto de ejecución material de 5.752.449 euros y un plazo de 36 meses. El proyecto prevé la construcción de 88 viviendas divididas en tres bloques de edificio con sótano más planta baja, cuatro o seis alturas más ático, con una superficie construida total de 13.993 metros cuadrados. La alcaldesa explicó que a partir de ahora, la empresa tiene un plazo de seis meses para iniciar las obras de edificación.
En la sesión celebrada este miércoles por la mañana, también se aprobó la licitación del programa educativo Becas USA para el curso 2024/25. «Vai permitir dispoñer dun mínimo de 35 bolsas para cursar primeiro de bacharelato en Estados Unidos», avanzó. El presupuesto para financiar estas estancias asciende a 650.000 euros y este año, como novedad, se incluye una mejora con la incorporación del llamado «cartos de peto», que cubrirá los gastos de los estudiantes durante el inicio del curso y también el traslado de las familias a Madrid para acompañar a los jóvenes.
Otro de los temas que se aprobó en junta de gobierno fue la licitación del contrato para el servicio de asistencia y control técnico de las dependencias municipales, por importe de 550.000 euros anuales.
Además, en la junta de gobierno se dio cuenta de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que condena al Ayuntamiento de A Coruña a indemnizar con cerca de 159.000 euros a la empresa Arias Infraestructuras, que consiguió en 2017 el contrato para reformar la cubierta y las bancadas del estadio municipal de Riazor, debido a los perjuicios que le causó a la empresa el retraso en la ejecución de los trabajos. La sentencia, que es firme y contra la que no cabe recurso, considera que la responsabilidad de dichos perjuicios es del Ayuntamiento.
De esta forma, el tribunal desestima los recursos presentados por el gobierno municipal al considerar válido, más ajustado y objetivo el informe de octubre del 2021 redactado por la empresa adjudicataria de la dirección facultativa, que cifra en 158.737,19 euros la responsabilidad derivada del retraso en la ejecución de las obras. A esa cantidad hay que sumar 3.323,16 euros en concepto de intereses de demora.
También se aprobó iniciar el procedimiento para reclamar a la UTE Albada casi 14,2 millones de euros por la gestión de los rechazos que llegaban a Nostián y que fueron derivados a la planta de Sobrado dos Monxes entre el 2011 y el 2018. Una sentencia, tal y como confirmó la regidora, da la razón al Ayuntamiento y confirma que la empresa no tendría que haber cobrado un dinero extra por esa gestión, ya que su contrato estipulaba que tenía que hacerse cargo de los rechazos.