Modificativos de crédito de 773.000 euros impulsan la intermodal de A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

cedida

El importe se destinará a una parte de las obras de los accesos y del aparcamiento

07 nov 2023 . Actualizado a las 16:26 h.

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña debatirá este jueves en sesión ordinaria modificativos de crédito por importe total de 3,5 millones de euros. De ese total, 336.000 se destinarán a la constitución de la sociedad gestora de la Cidade das TIC, otros 773.000 para las obras de los accesos e instalaciones de la futura estación intermodal, mientras que el resto del dinero se destina a afrontar el gasto energético en el Ayuntamiento, por la subida de los precios de la luz y el gas, así como de personal. 

Esta inyección de dinero para la intermodal, junto a los 9 millones de euros que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) transferirá al Ayuntamiento coruñés, permitirán dar un impulso más al proyecto, que también recibirá otros 1,8 millones de los fondos europeos Next Generation. Desde el gobierno local indicaron que el objetivo es poder comenzar las obras cuanto antes y que, en concreto, este dinero se destinará a diversos trabajos en los accesos y en el aparcamiento de la intermodal.  

Modificaciones fiscales

Por otro lado, el portavoz del PP de A Coruña, Miguel Lorenzo, aseguró ayer que las modificaciones de las ordenanzas fiscales que se someterán a aprobación plenaria este jueves supondrá la subida generalizada de las tasas que pagan los coruñeses, algo que calificó como «indignante» no solo por la subida en sí, sino también por la forma de actuar del gobierno local, al que acusa de no dar información correcta al respecto. En este sentido, Lorenzo indicó que en el expediente del IBI, el gobierno municipal «afirma en varios párrafos que la subida es del 3 %, cuando es de un 5 % porque el tipo impositivo pasa de 0,60 a 0,63. O mienten o tienen que retirar y corregir este expediente», aseguró. En este sentido, desde el PSOE aclararon de nuevo que el tipo impositivo queda en un 0,62 % y no en un 0,63 %, por lo que la subida es de un 3 %. Indicaron que ese error material ya fue subsanado. 

En todo caso, Lorenzo recordó que es la segunda subida del IBI de Inés Rey: «Un 3 % en el 2019 y un 5 % ahora, en vez de bajarlo un 10 % como permite la ley desde 2015. Los coruñeses pagaremos en 2024 un 18% más de IBI de lo que deberíamos», indicó. Es decir, que entre el 2016 y el 2024, los coruñeses hemos pagado 66 millones de euros de más en el IBI a cambio de nada, un impuesto que afecta a todos los ciudadanos que tienen en propiedad o alquilada una vivienda». 

El PP pide una bajada de los impuestos

Lorenzo explicó que no es el único impuesto municipal relacionado con las familias que sube, ya que sube todo el copago de servicios domiciliarios, el de circulación y la plusvalía, que pasa del 17 al 25 %, y se reduce la bonificación a los coches híbridos o eléctricos del 75 % durante 6 años al 60 % en 2 años. «Es lamentable que suba los impuestos un gobierno municipal que no ejecuta el presupuesto. En el anterior mandato dejaron 180 millones para obras en los barrios sin gastar y este año llevan otros 60 millones más». Recordó que en la comisión correspondiente ya votaron en contra de estas modificaciones y que también lo harán en el pleno. «Toca bajar impuestos para ayudar a familias y autónomos», dijo. Avanzó, además, que llevarán a la sesión del próximo jueves una moción para que A Coruña sea «un concello emprendedor con incentivos fiscales, simplificación administrativa y facilidades de acceso a suelo industrial».