El pleno de A Coruña dará luz verde a la ampliación de las naves y del párking de Resonac

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El estudio de detalle establece que las edificaciones en la parcela no podrán superar los 25 metros de altura

07 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El estudio de detalle para la ampliación de las actuales instalaciones de la multinacional Resonac Graphite Business Unit (antes se denominaba Sowa Denko) se someterá a la aprobación del pleno del próximo jueves, tras obtener este lunes el plácet de todos los grupos en comisión informativa. De hecho, es previsible que los partidos con representación municipal (PSOE, BNG y PP) den su visto bueno al estudio y, de esta manera, permitir ampliar las instalaciones de una industria puntera y fundamental para el tejido empresarial coruñés. En este sentido, la alcaldesa, Inés Rey, aseguró que desde el primer momento han intentado facilitar todos los trámites «para la implantación de esta industria esencial».  Por su parte, desde la empresa aclararon que este estudio de detalle se realizó con el objetivo de buscar en el futuro una posible agilización de trámites en caso de que se decida amplíar la edificabilidad. 

Naves datadas en 1960

En el estudio de detalle se especifica que la superficie bruta del ámbito es de 80.887 metros cuadrados, divididas en cuatro parcelas. La primera, y la más amplia con 79.023 metros cuadrados, es propiedad de la empresa; otra pequeña parte es la reversión de parcela expropiada a Resonac; otra más de otro propietario, y una también pequeña, del Ministerio de Defensa. «Trátase dunha zona ocupada por diferentes naves industriais, todas elas ao servizo da actividade de fabricación de electrodos de grafito, comunicadas internamente por vías de servizo», especifica el estudio de detalle.

También relata que en la mayor parte del ámbito, las naves están implantadas desde 1960 para la producción, almacenaje y distribución de electrodos de grafito para hornos de arco eléctrico. «É esta unha actividade industrial moi especializada e de escasa implantación en España, sendo unha tipoloxía industrial na que conflúen varios tipos edificatorios», añade. En todo caso, la superficie ocupada por todas las edificaciones en el ámbito es de 36.440 metros cuadrados e, incorporando los volúmenes futuros, se podría alcanzar una superficie ocupada de 48.494. Es decir, la ocupación total resultante de integrar los nuevos volúmenes proyectados pasará del 45,05 % al 59,98 %, un índice inferior al máximo permitido del 60 %.

En cuanto a las alturas de los edificios que se construyan o se amplíen, el estudio de detalle contempla que no será mayor a los 25 metros, tal y como establece la ordenanza al respecto. Sin embargo, habrá una excepción, determinada por las condiciones industriales especiales de la fabricación de electrodos de grafito.

Taller de recocción

Se trata de la edificación número 19, que corresponderá al nuevo taller de recocción. Allí será necesario instalar un elevador de transporte de arena, una criba y un silo de forma que la altura máxima del edificio alcanzará aproximadamente los 32,50 metros, en una porción de 124 metros cuadrados en planta. De todas formas, tal y como recoge el estudio de detalle, esta instalación, de la misma forma que el resto que se encuentren dentro de los nuevos volúmenes, quedará sometida al informe municipal previa presentación del correspondiente proyecto.

En la parcela de Resonac también se modificará de forma notable el espacio para aparcamiento. Así, teniendo en cuenta que la superficie útil es de 33.808 metros cuadrados, para el ámbito de almacén le corresponden 30 plazas y para el resto 264. «Por tanto, a reserva de dotación de prazas de aparcamento ascende a 284», siendo actualmente 143 las existentes.

Compra de 250.000 metros cuadrados en la antigua Alcoa para grafito para baterías de coches eléctricos

El estudio de detalle que aprobará el pleno afecta tan solo a la parcela que actualmente ocupa Resonac. Es decir, no afecta a los más de 250.000 metros cuadrados que la multinacional de origen nipón acaba de adquirir divididos en varios lotes en el polígono de A Grela y que ocupaba la antigua Alcoa (Alú Ibérica). Esos nuevos terrenos son contiguos a la fábrica de Resonac y se utilizarán para la expansión de la firma, situando allí su nueva producción de grafito para baterías de coches eléctricos y una planta de hidrógeno verde del grupo Ignis. El importe de esta operación de compra asciende a 18,4 millones de euros.

En cuanto a la adecuación de esos nuevos terrenos, el CEO para Europa, Oriente Medio y África de Resonac Graphite Business Unit, el ferrolano César Castiñeira, aseguró en una entrevista para La Voz que será un proceso lento: «El primer paso que vamos a dar es liberar partes de nuestro proceso actual, que no podemos hacer con nuestro espacio. Evidentemente va a llevar ya un cierto tiempo, porque es un terreno que lleva tiempo en desuso, pero hay que ir ganando espacios». De hecho, solo la adecuación de los terrenos, que implicará demoler por completo el complejo que produjo aluminio durante seis decenios, tendrá una duración de unos dos años.

Mientras tanto, la multinacional avanza en la adecuación de las naves en los terrenos que ya tiene consolidados y donde ya está produciendo desde hace años.