Ciarán y Domingos suman ya más de 140 incidencias solo en la ciudad de A Coruña

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Plaza de María Pita, en A Coruña, durante uno de los chaparrones de la borrasca Domingos
Plaza de María Pita, en A Coruña, durante uno de los chaparrones de la borrasca Domingos MARCOS MÍGUEZ

Los servicios de emergencias no tienen previsto levantar los precintos en las playas hasta este lunes

05 nov 2023 . Actualizado a las 17:30 h.

Desde las 16.00 horas del miércoles y hasta las 9.00 de este domingo, los servicios de emergencias realizaron solo en la ciudad de A Coruña un total de 146 intervenciones para atender las incidencias provocadas por las borrascas Ciarán y Domingos. De ellas, 65 se registraron a lo largo del sábado y durante la madrugada de hoy.

La mayor parte de los avisos obligaron a movilizar a los bomberos para retirar árboles y elementos caídos a consecuencia de las fuertes rachas de viento, así como para sanear fachadas o sujetar elementos, como antenas, tejados, rótulos y carteles, que amenazaban con precipitarse a la calle. 

Solo los bomberos, durante la madrugada tuvieron que atender llamadas por los efectos del temporal para resolver situaciones de cierto riesgo en Lonzas y en la plaza del Libro, y a lo largo de la mañana también acudieron a resolver problemas con cables al aire y de saneamiento en lun tejado de la calle Villa de Carral, poco antes del mediodía, donde limpiaron el canalón de recogida de aguas pluviales del edificio por inundación en las escaleras. Pasadas las tres de esta tarde el aviso llegó de la calle Montes, por riesgo de desprendimientos en una fachada, a las cinco acudieron a San Andrés por un episodio similar y casi a la misma hora tuvieron que ir al campo de Marte por caída de árboles.  

Además, también Protección Civil y la Policía Local tuvieron que intervenir en la zona del Acuario y de las Esclavas para invitar a paseantes a abandonar las áreas precintadas próximas a la costa por el peligro de ser alcanzados por el oleaje.

En este sentido, el director de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, explicó que la dirección Sur Sur-Oeste del viento complicó la situación junto al museo científico y volvió a hacer un llamamiento a la precaución. Aunque la alerta roja ha bajado a naranja y se espera que descienda a amarilla este lunes, indicó que las fuertes rachas de viento ocasionaron algunas caídas en las calles, de modo que insistió en que, por prevención, se eviten salidas coincidiendo con los momentos de mayor virulencia del temporal de viento y lluvias y, sobre todo, las zonas más cercanas a las playas, parques y jardines.

A lo largo de la jornada de hoy y también en la mañana de este lunes está previsto que diferentes equipos inspeccionen las zonas verdes para comprobar que no han quedado ramas en riesgo de caer y reabrir paulatinamente las áreas acotadas al paso de los ciudadanos. El precinto en los arenales no está previsto que se levante hasta mañana.