Usuarios del tren A Coruña-Ferrol, indignados: «Levamos unha hora esperando polos viaxeiros de Madrid para poder saír»

Lidia Fernández A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Renfe ha habilitado autobuses para suplir los cortes ferroviarios producidos por el temporal Ciarán

02 nov 2023 . Actualizado a las 17:13 h.

Los usuarios de la línea de tren que cubre el trayecto A Coruña-Ferrol se sienten desamparados. Hoy más que nunca. Renfe ha cancelado la cobertura ferroviaria entre estos dos destinos debido al temporal Ciarán. Para hacer frente a la demanda de este servicio, la compañía ha habilitado un autobús para realizar el recorrido. El problema radica en la falta de información, según cuentan a este medio algunos de los afectados por la cancelación de sus trenes. «Levo esperando unha hora no bus», se lamentaba una viajera coruñesa. «Cando comprei o billete xa me poñía que non había tren», añadía. «Pero non sabía que tería que esperar polos viaxeiros que veñen de Madrid para poder saír en bus», explicaba esta usuaria, asidua de la línea. 

«Este non é un problema puntual provocado polo temporal. Os usuarios da liña A Coruña-Ferrol estamos desamparados», afirmaba algo frustrada con la situación. «Sempre hai retrasos, pero nunca como o de hoxe», insistía mientras esperaba la llegada del tren procedente de Madrid para poder partir a su destino final. «Teño que ir recoller aos netos da escola», explicaba, dando a entender que aún tenía tiempo, pero denunciando la falta de información facilitada por la compañía. «Veu unha muller ao bus a dicir que se non queríamos esperar, que nos marchásemos», denunciaba. 

Unos asientos atrás se encontraba una joven viajera. Ella venía de Ourense y su destino final era, como el de todos, Ferrol. «Normalmente vengo en tren hasta A Coruña y de aquí a Ferrol cojo un bus. Es más cómodo», comentaba, incidiendo en la precariedad de un servicio lento y escaso en frecuencias. «Hoy llegué algo más tarde, por eso compré directamente el billete de tren, pero me mandaron para el autobús», explicaba, comprensiva con los problemas causados por el ciclón bomba. «Pero sí que es verdad que echamos de menos algo más de información», matizaba, a la espera de que el vehículo se pusiese, al fin, en marcha. 

CESAR QUIAN

Llegada del tren de Madrid, con retraso

No fue hasta las 12.45 horas cuando los viajeros del tren procedente de Madrid, que llegaba con bastante retraso, arribaron a la estación coruñesa. A estas alturas, los ánimos estaban algo caldeados entre los usuarios, sobre todo en los que habían comprado el billete anterior y no podían abandonar la terminal. «Están xuntando trenes diferentes para non facer dúas viaxes» se quejaban. Entre estos recién llegados el sentimiento mayoritario era el de la resignación. «A nós avisáronnos no tren de que ao chegar aquí teríamos que coller un autobús», confirmaba una ferrolana acostumbrada a realizar estos viajes. «Non me supón tanta molestia porque non tivemos que esperar coma os viaxeiros da liña anterior», aclaraba, consciente de que otros usuarios no han tenido la misma suerte. 

«A nosotros sí que se nos ha complicado el día», afirmaban dos peregrinos cargados hasta los topes con diverso equipaje. «Venimos de hacer el Camino y queremos llegar a Avilés, pero aún no sabemos cómo», manifestaban mientras intentaban cargar todos sus «petates» en el estrecho maletero del autobús. «La intención es ir hasta Ferrol y de ahí coger un tren a Asturias, pero no sabemos a ciencia cierta si lo cancelarán o no», aventuraba uno de ellos ante la incertidumbre de las próximas horas. 

Viajeros procedentes de diferentes lugares pero con un mismo destino. Ferrol. La ciudad anhelada que hoy, más que nunca, se encuentra a un abismo de distancia. 

Normalidad desde Ferrol

La conexión desde la urbe naval hacia la ciudad herculina se desarrolló, sin embargo, sin los problemas acaecidos en A Coruña. Según se indica desde Renfe, la circulación ferroviaria quedó restablecida en este sentido, entre Ferrol y A Coruña, a las 13.30 horas. Y para garantizar el servicio a los viajeros durante la franja matinal en la que no hubo trenes, se activó también el enlace por carretera como alternativa. En concreto, según se ha indicado desde la Plataforma en Defensa del Tren, se habilitaron dos autobuses y una furgoneta para el traslado de los viajeros, sin que se hubiesen registrado retrasos en los horarios.

Fuentes oficiales de Renfe acaban de confirmar que el servicio de trenes de Media Distancia entre A Coruña y Ferrol ha sido restablecido este mediodía, recuperándose la normalidad de los trayectos programados para esta tarde.