La Cátedra Epifanio Campo premia un trabajo de la UDC sobre valorización de residuos industriales para pavimento y bioplásticos

Redacción A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MIGUEZ

El proyecto titulado «Iwabimix» recibió el galardón de esta segunda edición, dotado con 6.000 euros

29 oct 2023 . Actualizado a las 13:25 h.

El jurado del Segundo Premio de Investigación Epifanio Campo ha emitido el fallo de este galardón, impulsado por la Cátedra Epifanio Campo de la Universidade da Coruña (UDC), con el objetivo de fomentar la investigación en el campo de la economía circular. El primer premio, dotado con 6.000 euros, recayó en la obra titulada IWABIMIX (Industrial Wastes in Bituminous Mixes). Fue desarrollado en los laboratorios de Camiños y el Citeec, ambos en el campus de la UDC, por el Grupo CGM (Carreteras, Geotecnia y Materiales), dirigido por el doctor Ignacio Pérez.

El trabajo plantea una investigación sobre la posibilidad de utilizar diversos tipos de residuos industriales como materia prima alternativa en la fabricación de materiales para pavimentación de carreteras y otras infraestructuras. El objetivo del proyecto, que contempla desde el uso de escorias del acero hasta cenizas de biomasa de la industria papelera o maderera, es la valorización de los residuos industriales como medio hacia una economía circular y lucha contra el cambio climático.

En la misma línea está el segundo premio, dotado con 4.000 euros, que fue para el trabajo titulado Valorización de residuos y obtención de bioplásticos, desarrollado por el grupo de Investigación Bioengin (Bioingeniería Ambiental y Control de Calidad). El proyecto, dirigido de la profesora Mari Carmen Veiga, consiste en el uso de bacterias para producir plásticos y otros productos químicos procedentes de distintos tipos de residuos como el suero, o bagazo de cerveza, lodos de depuradora o algas. Una de las grandes ventajas es que estos plásticos son biodegradables y se descomponen en varias semanas, a diferencia del plástico obtenido a través del petróleo, que tarda cientos de años en descomponerse.

El tribunal estuvo formado, en representación del grupo Rodonita, impulsor de la Cátedra Epifanio Campo, por el consejero delegado, Jacobo Campo, y por el director general de Rodonita Medio Ambiente, Antonio Roncero. También formó parte del tribunal la directora de la Cátedra Epifanio Campo, María Paz Mateo, y dos expertos del ámbito universitario, Alberto Arce, docente de la UDC, y Pastora Bello, docente de la Universidade de Santiago. Todos los miembros coincidieron en resaltar la alta calidad de todos los proyectos presentados a esta convocatoria.