La economía en el 2024 en A Coruña: un año de «incertidumbre y desconcierto»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

exportaciones
MARTINA MISER

La «prudencia» impera en un pronóstico al que salpican conflictos internacionales como el de Oriente Medio

18 oct 2023 . Actualizado a las 18:03 h.

Cuando la economía doméstica se resiente, el exterior siempre es un balón de oxígeno para las empresas de la provincia de A Coruña. Las exportaciones son uno de sus pilares y, con la locomotora europea, Alemania, al borde de la recesión, el balance comercial se estanca. Las ventas internacionales, destacó este miércoles la Cámara de Comercio, experimentan una ralentización desde marzo y todo indica que el próximo año la situación no será muy distinta. 

«El 2024 será un año de incertidumbre y desconcierto», avanza Antonio Couceiro, el presidente cameral. Manuel Galdo, el director general, añadió durante la presentación de los presupuestos de la cámara para el 2024 otra palabra: «Prudencia». La subida de los tipos de interés prioriza las amortizaciones de hipotecas frente al consumo interno privado y encarece las refinanciaciones de las empresas para paliar la subida de los costes de producción. «A Coruña es una provincia exportadora, hemos recuperado el cuarto puesto en España, pero esperamos un crecimiento moderado o bajo para el próximo año», matiza Galdo. Como ya pasó con Ucrania, la situación en Israel repercute en la marcha de las compañías coruñesas para las que, con todo, la UE absorbe el 90 % de sus exportaciones. 

En cuanto a su programa para el 2024, la Cámara de Comercio de A Coruña contará con un presupuesto de 4,24 millones de euros, un 5,57 % más que en el 2023. «La entidad se mantiene sin ningún tipo de deuda financiera ni comercial», destacaron en un balance donde también se hizo un anuncio: para el próximo ejercicio estará ya constituido el Club Cámara Noroeste. Además, también se consolidará la Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial.

En lo que respecta a su programa, el Plan Operativo Anual está estructurado en diez vectores y 49 líneas de actuación, todas dentro de su estrategia 2022-2025.