
La mujer, que estaba en pie cuando llegó la policía, fue asaltada cuando abría su negocio en la Sagrada Familia. «Estamos pensándonos si cerrar el negocio», confiesa el marido de la víctima
09 oct 2023 . Actualizado a las 19:35 h.La Policía Nacional detuvo este martes al mediodía al agresor de una mujer en la ciudad de A Coruña. La víctima. Tania S. J., sufrió varias puñaladas aunque, según confirmaron los servicios de emergencias, su vida no corre peligro. El ataque se produjo alrededor de las seis de la tarde de este lunes en el barrio de la Sagrada Familia, cuando la mujer se disponía a abrir su negocio, una frutería situada en el número 13 de la calle Pontedeume.
Al parecer, el asaltante la sorprendió por detrás, la amenazó con un objeto punzante similar a una navaja y la obligó a entrar en el local. En el forcejeo, le causó diversos cortes en el cuello y en un costado antes de hacerse con la recaudación que había en la caja registradora, algo más de 500 euros. De inmediato, se desplazó al lugar un amplio dispositivo policial. A pesar de que cuando llegaron los agentes la mujer estaba en pie, precisó de asistencia sanitaria por las heridas que presentaba. Fue atendida de los cortes en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario A Coruña (Chuac) y recibió el alta médica en la noche del lunes.
Este martes, la frutería permanece cerrada al público. Según relataron vecinos de la zona a los micrófonos de Voces de A Coruña, de Radio Voz, la mujer tuvo arrojo suficiente como para fotografiar con el móvil a su agresor, imagen que facilita la labor policial en la búsqueda y captura del atracador.
Los residentes en el barrio comentaron también al programa radiofónico la creciente sensación de inseguridad en el barrio de la Sagrada Familia, donde recientemente otro establecimiento muy cercano, la cafetería Os Cascarilleiros, fue también víctima de un robo. En esa ocasión, el suceso ocurrió de noche, cuando los ladrones forzaron la verja para poder acceder al interior y hacerse con el dinero en metálico que había en la caja registradora. Aunque el bar contaba con alarma, no saltó, por lo que pudieron actuar con total libertad. «Gracias que en ese momento no había nadie dentro», comentaba un vecino de la calle sobre la fortuna de que, en esa ocasión y al contrario de lo ocurrido este lunes en la frutería de la misma calle, nadie resultó herido.
El presidente de la asociación de vecinos y comerciantes de la zona, Juan Rodríguez, reconoce que lo sucedido «ha sido un palo para el barrio» y desea la pronta recuperación de la frutera. «Cuando lo vi en prensa me quedé atónito. Es una lástima porque el barrio estaba muy tranquilo y calmado y un golpe así cae como una piedra. Lo más importante es que la mujer se recupere y pueda volver a abrir la persiana de su negocio y trabajar con normalidad», señaló.

«Le puso el cuchillo al cuello y le hizo un mataleón»
Abdon L., marido de la víctima, confesaba a media mañana que, después del suceso, están planteándose cerrar el negocio, abierto hace diez años por esta pareja boliviana que reside en España desde hace dos decenios. «Mi mujer estará dos o tres días recuperándose, sobre todo anímicamente, para ver si abrimos o qué hacemos. Hay que pensárselo, no es la primera vez que nos roban, pero esto fue un poco fuerte. A ver, va a depender de ella, de cómo está emocionalmente, porque si va a tener miedo de quedarse aquí sola en la tienda... yo y mis hijos tenemos otros trabajos, ella es la que lleva el negocio, la última palabra la va a tener ella», explicó.
Agradecido por el apoyo y las muestras de cariño recibidas por los muchos vecinos que se acercaron a conocer el estado de salud de Tania, Abdon explicó que su esposa intentó defenderse «a pesar de que con un cuchillo al cuello no es fácil» y más cuando el atacante «le hizo un mataleón (la agarró por detrás del cuello y se lo apretó con el antebrazo) para que no se soltara». Aunque se zafó, sufrió distintas heridas cortantes. «Al defenderse le cortó la mano y la pinchó en el costado, tiene varios cortes y golpes», señaló.
Entre el ir y venir de conocidos, Abdon aludió a las dificultades que de repente se pueden presentar ante sucesos como el sufrido por su mujer. «No es fácil, yo tengo otro trabajo, soy autónomo de la construcción; uno tiene que trabajar para estar bien, llevamos casi 21 años aquí y estábamos contentos hasta que pasa algo como esto...Estás trabajando para que venga uno de estos y te fastidie así», lamentó.
A las 13.30 horas de este martes, agentes de la Policía Nacional dieron con el individuo después de una operación en la que participaron durante toda la noche y por la mañana agentes de seguridad ciudadana y de la policía judicial. No había abandonado la ciudad y, según las fuerzas de seguridad, la colaboración ciudadana fue determinante para lograr este objetivo. El delincuente pasará a disposición judicial en las próximas horas.