La propiedad del narcobajo de Os Mallos negoció la salida de los okupas

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MIGUEL MIRAMONTES

La alcaldesa, Inés Rey, explicó este viernes en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que el fin de la okupación del narcobajo de Os Mallos, en la confluencia de las calles Mariana Pineda y Francisco Catoira, se produjo después de que la persona que permanecía en su interior «negociase con la propiedad su salida». En los últimos días hubo presencia policial ante la puerta de este bajo las 24 horas del día y la regidora detalló que se hizo para «garantizar» un abandono pacífico del espacio.

La alcaldesa también fue cuestionada sobre las declaraciones del portavoz del PP, Miguel Lorenzo, en las que aseguraba que la regidora «si quiere, puede», en relación a la actuación policial en el Club Financiero para acabar con la okupación de ese lugar e impedir nuevas incursiones. «Cada caso es diferente y tiene sus complejidades, no son comparables. En este caso la propiedad negoció su salida y aseguramos que se produjera», contestó. Además, adelantó que el próximo lunes mantendrá un encuentro con el delegado del Gobierno para tratar de manera específica los problemas de seguridad ciudadana, que recordó que son «competencia del Gobierno central» aunque se coordinan las actuaciones de la Policía Nacional y Local.

La piara de jabalíes instalada en la ciudad desde hace semanas también ocupó parte de la intervención de Inés Rey, que ofreció a la Xunta «toda la colaboración para que capture a los ejemplares» y señaló que es el Gobierno gallego el que tiene que «determinar el método más adecuado» por tratarse de un entorno urbano en el que se mueven. «Hay que atajar este problema lo antes posible», dijo la regidora, que hizo un llamamiento a que «nadie se acerque» a estos animales.

El ataque que sufrió el carballo de la calle Alameda el pasado fin de semana y que obligó a talar definitivamente el árbol también fue abordado por la alcaldesa, que explicó que «próximamente se repondrá, aunque no se hace en 24 horas porque hay que encargar un nuevo árbol y su transporte». Rey señaló que desconocen «la motivación» que llevó a una persona a asestar «cuatro machetazos profundos» al ejemplar. «La policía está investigando porque es una zona con cámaras para recabar la información e investigar a esta persona», detalló.

El autobús urbano se encamina este año hacia su récord histórico de viajeros, un hecho que la regidora destacó que se produce dentro del diseño del Ayuntamiento «de una ciudad que permita otras formas de movernos». Esto también incluye el servicio de BiciCoruña, que actualmente cuenta con «más de 13.400 usuarios, un 87 % más que el año pasado». Además, detalló que en agosto se volvió a batir el máximo de uso mensuales con 136.203. «Es una cifra muy potente, cada vez hay más gente que lo usa», apuntó. Para seguir mejorando las prestaciones del servicio, este sábado se pondrán en funcionamiento las estaciones del barrio de las Flores y de la avenida de Lamadosa, faltando solo 6 para llegar a las 55 previstas por el momento.