Un hombre con muletas y una niña y su perro, entre los evacuados con equipos de respiración en el incendio de la calle Barcelona
A CORUÑA CIUDAD
El intenso humo al arder dos coches en el garaje obligó a desalojar el edificio y confinar a los residentes del bloque contiguo
09 sep 2023 . Actualizado a las 23:12 h.Más de cinco horas necesitaron en la tarde del viernes los bomberos de A Coruña para sofocar y ventilar el edificio del número 76 de la calle Barcelona, donde un incendio iniciado en el garaje obligó a desalojar el inmueble utilizando equipos de respiración con algunos de los vecinos.
El fuego se inició sobre las cuatro menos cuarto de la tarde en el sótano -2, en un vehículo que quedó calcinado desde el motor hasta el portón del maletero. Aparcado en una de las plazas del garaje y sin ocupantes en el interior, las llamas afectaron también al automóvil que estaba estacionado a su lado, que por radiación térmica resultó también quemado. Los técnicos contraincendios del parque de A Grela accedieron por la rampa del portón para localizar el punto en condiciones muy adversas, ya que la humareda era muy densa y las temperaturas elevadas.
Dado el riesgo de que los gases afectasen a los residentes, ya que el humo se extendió el proyección vertical hacia las zonas comunes, los bomberos recogieron a un perro del segundo piso y evacuaron a varias personas del inmueble utilizando equipos de respiración de rescate. Entre ellos, se encontraba una persona con problemas de movilidad, un varón con muletas, además de una niña y su perro.
Los equipos de emergencias decidieron también confinar a los vecinos del bloque contiguo, a los que se conminó a cerrar las ventanas a través de los megáfonos «para evitar la entrada de humos de combustión que pudiesen afectar a personas sensibles y, a la vez, calmar el estado de nerviosismo que se pudiera generar», explicaron.
En la intervención participaron 13 bomberos, 3 mandos y el director del área de Seguridad Ciudadana, además de agentes de la Policía Local, que cortaron el tráfico en la calle, miembros de la Policía Nacional, y personal del 061-Urxencias Medicas. Finalmente, ninguna persona sufrió daños ni intoxicación por el humo.
Para la extinción, los bomberos utilizaron agua pulverizada y espuma extendiendo dos tendidos de agua. Fue necesaria la actuación de un vehículo autobomba pesado de primera salida, una auto-escala, dos vehículos de mando y dos nodrizas urbanas, que estuvieron en el lugar hasta las nueve y cuarto de la noche, cuando finalizaron las tareas de ventilación de todas las zonas afectadas, tanto el garaje, como los bajos, la peluquería, el cañón de las escaleras y el ascensor del edificio.
En San Andrés, otro fuego
No fue el único incendio de la jornada, ya que por la mañana, a las 12.16 horas, se recibió una alerta por fuego en la calle San Andrés, donde una sartén al fuego provocó daños en una cocina al alcanzar la campana extractora y el mobiliario. Según los bomberos, el humo fue especialmente intenso en la primera planta y la persona que estaba cocinando sufrió quemaduras de primer grado en un hombro. Los técnicos sofocaron las llamas, ventilaron las plantas del edificio y el tiro de las escaleras comunitarias.