Todos los centros de salud de A Coruña tendrán equipos multidiagnóstico para hacer electros, espirometrías, controlar la tensión y prevenir trombos

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Un ecógrafo, en imagen de archivo
Un ecógrafo, en imagen de archivo JOSÉ PARDO

El Consello de la Xunta aprueba destinar 3 millones a la compra de equipamiento electromédico y mobiliario clínico para atención primaria

08 sep 2023 . Actualizado a las 14:37 h.

El Consello de la Xunta aprobó la contratación, por un período de dos años, mediante acuerdo marco con un único empresario, del suministro sucesivo de equipamiento electromédico y mobiliario clínico con destino a centros de atención primaria del área sanitaria de A Coruña y Cee. El valor estimado de los contratos basados en el acuerdo marco es de 2.993.576 euros.

La inversión incluye 25 retinógrafos, 31 ecógrafos portátiles con inteligencia artificial integrada, 60 sistemas de monitorización ambulatoria de la presión arterial, y 80 dispositivos multidiagnóstico de monitorización automatizada de constantes vitales. También incluye mobiliario clínico consistente en 405 camillas de transporte, de exploración general, de fisioterapia y de exploración ginecológica.

La intención del Gobierno gallego es dotar a todos los centros de salud del área sanitaria de A Coruña y Cee de unos nuevos dispositivos multidiagnóstico que van a permitir, a través de una tablet con distintos complementos, realizar con el mismo aparato distintas pruebas diagnósticas: electrocardiogramas y mediciones de la presión arterial para prevenir o controlar problemas cardiovasculares; control del índice tobillo-brazo para prevenir trombos; o espirometrías para diagnóstico y seguimiento de patologías respiratorias.

Se dotará también a todos los centros de salud que aun no cuenten con ellos de dispositivos de monitorización ambulatoria de la presión arterial, que el paciente lleva para casa durante uno o dos días completos de su vida cotidiana, y permite diagnosticar la existencia o la evolución de hipertensión, una de las patologías crónicas más prevalentes en Galicia.

Este nuevo material se suma al adquirido al amparo del Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 que movilizó una inversión de más de 8 millones para destinar a los centros de atención primaria gallegos 473 electrocardiógrafos, 260 desfibriladores, 234 espirómetros, 27 ecógrafos o 26 retinógrafos.

Con esta nueva licitación se completará la dotación de retinógrafos y ecógrafos iniciada con el plan del 2019 y al final de este proceso, asegura el gobierno autonómico, todos los servicios de atención primaria dispondrán de un ecógrafo portátil dotado con tecnología de inteligencia artificial que irá guiando al profesional para hacer la mejor exploración posible.

Todos estos dispositivos estarán  completamente integrados con el sistema de historia clínica electrónica de Galicia, de forma que facilitarán el volcado automático de los datos en la aplicación para el seguimiento multidisciplinar del paciente por el equipo de atención primaria o, si fuera preciso, con apoyo de las consultas hospitalarias.

Esta contratación se enmarca en el objetivo de mejorar la capacidad diagnóstica del primer nivel asistencial y aprovecha los fondos del Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según el ejecutivo gallego, «a boa situación de Galicia en materia de infraestruturas de atención primaria, cun investimento desde 2009 de máis de 120 millóns de euros para construír ou renovar 114 centros de saúde, e cun Plan de Infraestruturas de Atención Primaria en execución desde 2021, permite á Xunta destinar estes fondos estatais a dotar aos seus centros de novo equipamento diagnóstico».

La aprobación de este acuerdo marco «reflicte a aposta da Xunta pola atención primaria», añade, ya que el objetivo del Sergas es dotar a la totalidad de los centros de salud de nuevos equipos diagnósticos que mejoren su capacidad resolutiva, para, de este modo, hacer una mejor prevención de la enfermedad y alcanzar diagnósticos precoces que eviten complicaciones posteriores en los pacientes y facilitar, además, un mejor seguimiento de los pacientes crónicos y pluripatológicos.

Entre las inversiones destinadas a potenciar este nivel asistencial, la Xunta recuerda también que recientemente se ha licitado la adquisición de 29 nuevas salas de RX digitales y de una unidad móvil de radiodiagnóstico por más de cinco millones de euros, a lo que en breve se sumará la próxima tramitación de nuevos expedientes para la compra de desfibriladores y bisturís eléctricos o para la adquisición de equipos de realización de pruebas rápidas.