La cala de Bens, llena de basura en vísperas de su designación como única playa canina de A Coruña
A CORUÑA CIUDAD
Somos Pet Friendly afirma que los residuos siguen contaminando el arenal
05 sep 2023 . Actualizado a las 19:43 h.La organización Somos Pet Friendly denunció este martes el «lamentable estado de salubridad» en el que se encuentra la cala de Bens en vísperas de que el pleno municipal de A Coruña apruebe este jueves que el arenal se convierta en la primera y única playa canina de la ciudad. Según el colectivo, la situación en la que se encuentra «la convierte en peligrosa, tanto para las personas como para los animales, que supuestamente podrán usar este espacio de forma conjunta».
Somos Pet Friendly recordó que We Sustainability organizó en marzo pasado una limpieza en la cala con 26 voluntarios que en apenas una hora recogieron casi 225 kilos de residuos. La situación no ha mejorado, ya que el lunes comprobaron que el arenal volvía a estar llena de desperdicios. A la vista de las imágenes tomadas «surge la duda de si realmente este es el espacio más adecuado y seguro por el elevado nivel de contaminación, el sumidero de aguas residuales, el sumidero de la refinería y la caseta de bombas fecales que se concentran en este espacio», agrega la agrupación antes de expresar sus dudas acerca de que el arenal de Bens «cumpla con los requisitos mínimos necesarios tanto para los seres humanos como para los animales».
La designación de esta playa como canina está incluida en las modificaciones puntuales de la ordenanza municipal de protección y tenencia de animales que el gobierno local someterá a aprobación este jueves, después de que se presentaran alegaciones a su aprobación en el pleno del pasado mes de abril.
A juicio de Somos Pet Friendly, la citada ordenanza «además de no adaptarse a la legislación vigente y la nueva ley nacional, chocará nuevamente contra el principio de igualdad consagrado en la Constitución», ya que el gobierno local «no da los mismos derechos a todos los ciudadanos y ciudadanas al restringir su accesibilidad, ya que no se reconocen los derechos de todas las personas usuarias de perros de asistencia imprescindibles en la vida de muchas personas, mientras que sí que siguen reconocidos únicamente los derechos de los perros lazarillo, perros guía para personas ciegas o con discapacidad visual grave».
El colectivo insta, además, a que el Concello «repase su asignatura pendiente» y sancione a los propietarios que no recogen las deposiciones de los canes y que «dificultan la convivencia de todos los propietarios que sí cumplen las normas mínimas de civismo y educación».