Diez ofertas para la transformación de San Andrés, en A Coruña, en un bulevar
A CORUÑA CIUDAD
La calle tendrá plataforma única, un carril por sentido y volverán las moreras
15 dic 2023 . Actualizado a las 10:11 h.La transformación de San Andrés en un bulevar será una de las actuaciones más ambiciosas que se hagan durante este mandato para que los peatones ganen espacio frente a los coches. Este es uno de los objetivos principales del proyecto, que también pretende revitalizar una vía que en los últimos años perdió parte del empuje comercial de antaño.
La obra cuenta con un presupuesto que se acerca a los 3,7 millones de euros con impuestos y el Ayuntamiento recibió 10 ofertas para su ejecución, aunque todavía no se llegó al momento de la adjudicación. Estas propuestas se reparten entre las realizadas por una única compañía —Construcciones López Cao; Petrolam; Prace Servicios y Obras; Vías y Construcciones; y Vázquez y Reino— y cinco Uniones Temporales de Empresas (UTE)—Abeconsa y Canarga; Dragados y Citanias; Seranco y Ogmios; Civis Global y Manuel Rivas Boquete; y Desarrolla, Novavial y Construcciones López y Leis. En las próximas semanas se conocerán las puntuaciones de sus ofertas técnicas y económicas, lo que determinará cuál realizará la obra.
El proyecto está marcado por la renovación y ampliación de los espacios destinados a los peatones. Las aceras contarán con un ancho variable según la zona y que no será menor a dos metros. Las baldosas de piedra de granito gris serán la seña de identidad, aunque también habrá espacios de adoquín-césped.
Esta ampliación de los espacios para los peatones se hará disminuyendo el de los vehículos. Se mantendrá un carril de circulación en cada sentido y estarán a la misma altura que las aceras. Esto se hará a través de una plataforma única como la que ya hay en el tramo final de la calle. El sentido de la circulación por Santa Catalina se invertirá y se podrá ir de Durán Loriga a San Andrés, mientras que Rúa Nova se mantendrá peatonalizada.
Sin aparcamientos
Las plazas de aparcamiento —de modalidad de párking exprés— que hay en la margen derecha cuando se circula desde la plaza de Pontevedra desaparecerán para dejar espacio a peatones y vegetación. Mientras, las destinadas a motocicletas se trasladarán a Santa Catalina y Huertas, y las de carga y descarga pasarán a las inmediaciones de Rúa Nova y a la altura de los números 144-150. Por su parte, las paradas de autobuses y taxis seguirán en las mismas ubicaciones, aunque se modernizarán con marquesinas y nuevos carteles. También habrá tres aparcamientos para bicicletas.
San Andrés recuperará parte de su esencia del pasado con el regreso de la morera blanca, una especie vegetal que poblaba esta vía décadas atrás. La vegetación continuará con franjas verdes entre las aceras y la calzada con diferentes tipos de arbustos de pequeño tamaño. El árbol del amor que hay en el cruce con Santa Catalina se conservará e incluso se mejorará su alcorque, además de incorporar un banco «singular» de madera y granito para protegerlo.
El proyecto contempla nuevos bancos de madera a lo largo de la calle y con puntos de recarga mediante USB y de acceso wifi, y habrá tres islas de contenedores soterrados.
La última gran actuación tuvo lugar en el 2012 con la creación de plataforma única
La reforma de San Andrés es una posibilidad que se maneja desde hace años, pero la última intervención importante fue en el 2012, cuando se ejecutó una reforma del tramo desde la parroquia castrense en adelante. Se amplió el espacio para los peatones y se les dio prioridad, además de mejorar el mobiliario urbano, pero no volvió a haber más cambios.
El gobierno local retomó la intención de actuar en esta calle a inicios del pasado mandato, pero los cuatro años se consumieron sin llegar a ejecutarse y se quedó en su licitación. Por el medio se superaron obstáculos como la modificación del proyecto inicial con algunas recomendaciones realizadas por la Dirección Xeral de Patrimonio relativas al mobiliario, la vegetación, las farolas de fundición de la plaza de Santa Catalina o el soterramiento de servicios.
Los Cantones, a la espera
La memoria del proyecto contempla que las obras se prolonguen durante 12 meses y servirá para seguir la línea iniciada en el mandato pasado de humanización de calles. Alcalde Marchesi, Compostela o Ramón Cabanillas son algunos de los ejemplos, aunque San Andrés, por su tamaño y ubicación, no será exclusivamente peatonal.
La reconversión de San Andrés en un bulevar también se entiende como un paso previo a la que se prevé que sea la gran obra del mandato, la reurbanización de los Cantones. La línea maestra del proyecto es crear un gran paseo desde la plaza de Mina hasta Puerta Real, dando continuidad también a la Marina. Actualmente, la financiación es el principal obstáculo para la ejecución de esta actuación.