Del calor extremo a la tormenta eléctrica: varios rayos caen de madrugada en el área de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Meteogalicia

Entre las seis y las ocho de la mañana se registraron algunos en la zona de Betanzos, Sada, Bergondo y Abegondo

23 ago 2023 . Actualizado a las 12:26 h.

De los más de 400 rayos que esta noche cayeron sobre Galicia —la web de Meteogalicia eleva la cifra hasta los 2.286 si se cuentan también los que no llegaron a impactar en tierra— un buen puñado de estos fenómenos meteorológicos se registraron en A Coruña y su área metropolitana, con especial incidencia en Betanzos, Sada, Bergondo y Abegondo. Llegaron de la mano de una tormenta eléctrica que se registró de madrugada y que tuvo su pico de mayor intensidad entre las 6.00 y las 8.00 horas, cuando se cuantificaron en la comunidad más de 1.300 rayos, entre positivos y negativos.

En ese margen de tiempo tres impactaron en la zona de Betanzos, dos de ellos en las inmediaciones del puerto hacia la desembocadura del Mandeo, otro en la zona de Braxe y uno más en Rois, en Bergondo. A estos se les suman dos más en Sada, uno positivo en Mondego y uno negativo en Veigue, y otro par de Abegondo, en Montouto y Folgoso.

Junto con el aparato eléctrico hizo también acto de presencia la lluvia, si bien las precipitaciones fueron débiles y apenas se contabilizaron 0,5 litros por metro cuadrado en la estación de la torre de Hércules y 1,3 en la de Guísamo. 

La tormenta y las lluvias llegaron de madrugada tras una jornada de calor extremo en A Coruña. Los arenales de la ciudad y de la comarca estuvieron llenos hasta última hora del martes para intentar hacer más llevadero unas temperaturas poco habituales que rondaron los 30 º. En la estación de la torre de Hércules se registró una temperatura máxima de 28,1º, mientras que en la de Guísamo se alcanzaron los 33,2º. Para este miércoles, Meteogalicia prevé que se alcancen los 32º en la ciudad herculina sobre las 14.00 horas.