El Gobierno aprueba el trazado para ampliar el puente de A Pasaxe de A Coruña por 31 millones

LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El proyecto corresponde a la primera fase de la actuación que contempla la construcción de una nueva estructura paralela al viaducto existente y el túnel de Santa Cristina quedará para una segunda etapa

21 ago 2023 . Actualizado a las 14:07 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el proyecto de ampliación y humanización del puente de A Pasaxe, sobre la ría de O Burgo, y de adaptación de los enlaces adyacentes, entre A Coruña y Oleiros. El proyecto corresponde a la primera fase de las actuaciones y las obras cuentan con un presupuesto estimado de 31,3 millones de euros (IVA incluido). Próximamente se publicará la resolución de aprobación correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, tras esta aprobación, el Mitma continúa con la redacción del proyecto de construcción donde se define la actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación. Una vez se apruebe dicho proyecto de construcción, se procederá a licitar las obras.

Se trata de una de las demandas históricas del área coruñesa ya que el puente constituye una infraestructura fundamental en la movilidad de la comarca. Tiene 40 años de antigüedad y una longitud total de 225 metros, cuenta con tres carriles por sentido de circulación para los casi 90.000 vehículos que circulan diariamente.

La actuación sobre este puente se va a acometer en dos fases. La primera será la ampliación del viaducto sobre la ría de O Burgo y la adaptación de los enlaces adyacentes. La segunda contempla el cuarto nivel en el enlace de A Pasaxe (A Coruña) y un paso inferior en la glorieta de Santa Cristina (Oleiros).

El objeto del proyecto de esta primera fase es la construcción de una nueva estructura (viaducto) paralela a la existente, inmediatamente al norte de la actual, para aumentar la capacidad y mejorar las condiciones de explotación de la carretera. Según la resolución de aprobación definitiva del trazado, la longitud del nuevo viaducto será de 235 metros, constará de cuatro vanos (distancia entre apoyos) y tendrá una anchura de 25 metros.

La plataforma conjunta formada con el puente existente, con un ancho total de 50 metros, albergará ocho carriles de circulación y dos corredores peatonales y ciclistas, de 6,5 metros de ancho cada uno. Con ello se mejorará la integración urbana de la estructura existente y se mejorará la seguridad vial de los vulnerables.

Mejora del entorno urbano de A Coruña y de su área metropolitana

La ampliación de capacidad del puente y sus nudos adyacentes beneficiará tanto a la propia AC-12 como a la avenida de Alfonso Molina (AC-11), con la que confluye en su estribo A Coruña, las vías con mayores tráficos en los accesos a la ciudad de A Coruña, y a las carreteras autonómicas AC-173 y AC-174, con las que confluye en el estribo Oleiros.

Esta actuación contribuirá a la mejora del entorno urbano del área metropolitana de A Coruña sumándose a otras cuatro actuaciones que ya están en marcha en esta zona, como son las obras ya licitadas de la remodelación de Alfonso Molina, el proyecto de integración ambiental de esta misma avenida, ya en su fase final de redacción, y las obras en ejecución de la pasarela de Pedralonga en la AC-11 (contando estas dos últimas actuaciones con la financiación de los fondos europeos) y el nuevo enlace del Solymar en la AC-12 en Perillo (Oleiros).