El Festival Noroeste de A Coruña reunió a más de 120.000 personas durante cuatro días

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ALBA IGLESIAS

Los conciertos que se celebraron en Riazor sumaron casi dos tercios del total

15 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Noroeste cerró una nueva edición, la 36.ª, llenando de música distintos rincones de la ciudad y manteniendo su estatus como la mayor cita musical del verano coruñés. Fuentes municipales estiman que los conciertos que formaron parte del certamen de este año reunieron a más de 120.000 personas durante los cuatro días de duración, con la playa de Riazor, como es habitual, como el lugar con los registros más altos.

El arenal acogió los conciertos con los nombres más destacados: Primal Scream, Lori Meyers, Grobas, 2ManyDJs y Parov Stelar. La estimación es que se dieron cita en Riazor unas 40.000 personas cada uno de los dos días reforzando la posición de las actuaciones de la playa como los referentes del festival, aunque la cifra fue menor en comparación con los datos de Tanxugueiras un año antes y que habían supuesto un récord con unos 80.000 asistentes.

La cita del viernes —para la que en un principio estaba anunciada Zara Larsson hasta que una semana antes fue reemplazada por 2ManyDJs— tuvo como protagonista a la música electrónica y ni siquiera la lluvia fue capaz de calmar los ánimos de los asistentes, que incluso llegaron a continuar la fiesta en el aparcamiento subterráneo.

Mientras, Lori Meyers y Primal Scream se encargaron en la noche del sábado y la madrugada de poner el broche al festival. La banda de Glasgow encabezada por Bobby Gillespie fue quien despidió esta nueva edición y lo hizo dejando un buen sabor de boca entre los amantes del rock y los nostálgicos de los grandes éxitos de los años 90 y de la primera década del siglo. 

Buena acogida del puerto

La tendencia del Festival Noroeste de expandirse por la ciudad continuó en esta ocasión con el muelle de Batería, que tomó el testigo del camino que había abierto el año pasado el de Trasatlánticos y tras la experiencia de unas semanas antes del Morriña Fest, que se celebró en esta misma ubicación.

Durante las dos primeras jornadas del festival, miércoles y jueves, por el escenario del muelle pasaron Arde Bogotá, Mala Rodríguez, La M.O.D.A., The Rapants y Rayden. Fuentes municipales calculan que estos cuatro conciertos reunieron a alrededor de 30.000 personas, situando a Batería como el segundo lugar con mayor asistencia de esta edición del festival.

Mientras, en el caso del parque de Santa Margarita estiman que los asistentes fueron aproximadamente la mitad, unos 15.000. García MC & Nación Quilombo, Fatoumata Diawara, Iseo & Dodosound, Sabela, PONGO y Ana Tijoux fueron los protagonistas en este lugar. Además, por el Mercado de Discos que se celebró en San Agustín entre el sábado y ayer pasaron unas 1.500 personas. A las cifras de este lugar y de los anteriores habría que sumarles lo asistentes a las citas musicales que se organizaron en las plazas de Azcárraga, España y la Cormelana, además de la Fundación Luis Seoane y el castillo de San Antón.

El Festival Noroeste vivió este año su segunda edición sin restricciones apostando por el modelo de expandir la música por la ciudad para que no se concentre en uno o dos lugares, favoreciendo así la dinamización de más zonas y la distribución del público según el tipo de música o los horarios.