Los Cantones: el gran proyecto de reurbanización del mandato en A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

A la izquierda, vista actual de los Cantones en la que se aprecia la reforma provisional. A la derecha, primera recreación del proyecto de remodelación que presentó por el Ayuntamiento en el año 2020.
A la izquierda, vista actual de los Cantones en la que se aprecia la reforma provisional. A la derecha, primera recreación del proyecto de remodelación que presentó por el Ayuntamiento en el año 2020. MARCOS MÍGUEZ

El Ayuntamientó está buscando financiación para sufragar la obra definitiva que creará un gran paseo de plaza de Mina a Puerta Real

09 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña continúa su pulso contra los coches. La imagen más significativa del cambio de modelo será la zona de los Cantones. El centro neurálgico de la ciudad sufrirá una modificación por la que lleva más de dos años esperando, la restricción a los vehículos privados desde la plaza de Mina para hacer un gran paseo semipeatonal entre la calle Compostela y Puerta Real.

El Ayuntamiento hizo en el 2021 la obra que redujo los carriles a uno por cada sentido —había cinco en total— y que supuso la construcción de una mediana para separar la calzada del carril bici. Sin embargo, estos trabajos se hicieron de modo provisional, con una capa de hormigón para ampliar la acera que hace que la zona peatonal tenga dos alturas. Además, la gente considera que es una construcción un tanto confusa, ya que a los peatones no les sale de modo natural bajar de la acera para caminar por una zona gris que está a la altura de los coches.

Sin embargo, aunque la iniciativa va más despacio de lo esperado, lo cierto es que sigue en marcha. El Ayuntamiento licitó en abril del 2021 la redacción del proyecto por 151.000 euros. La UTE entre Vázquez Calatayud Arquitectos y Eptisa fue la adjudicataria del estudio, que está prácticamente terminado, pero todavía debe ser aprobado por la Dirección Xeral de Patrimonio.

Las primeras pinceladas de la reforma han sido las peatonalizaciones ya hechas de la calle Compostela y la Rúa Nueva. Las seguirán Santa Catalina y Entrejardines en una remodelación que cambiará los Cantones y Méndez Núñez. La idea es ganar más espacio para los peatones y estirar el modelo ya aplicado en la Marina, de modo que el tráfico quedará restringido en todo el eje al transporte público, bicicletas, residentes, carga y descarga y servicios.

El plan que había presentado la alcaldesa en el 2020, preveía mover la parada del bus metropolitano de Entrejardines a la calle Alcalde Manuel Casás hasta que entre en funcionamiento la futura estación intermodal, de forma que el edificio de Correos haría de rotonda, para permitir los cambios de sentido.

El entorno del Obelisco tendrá nuevo mobiliario urbano para el ocio y el paseo. El plan de hace tres años incluía una grada frente al monumento para que los ciudadanos puedan asistir a espectáculos y actividades públicas.

Se preveía que el aparcamiento tuviese una entrada con ascensores en la acera de Méndez Núñez, en la parte más próxima a Entrejardines. Además, el Ayuntamiento optaba por corregir las rampas y las escaleras de acceso, con el fin de integrarlas en el conjunto y eliminar la salida de vehículos de la plaza de la Aduana y la de entrada en el Cantón Grande.

Es posible que algunos de estos detalles cambien, ya que fuentes municipales apuntan que están «revisando e axustando» el proyecto «para garantir o seu encaixe fronte a unha zona tan sensible como os xardíns de Méndez Núñez».

La reurbanización de los Cantones se unirá a la de la calle San Andrés con el fin de que la zona centro sea más cómoda para los peatones. Durante el pasado mandato se hizo peatonal esta vía los fines de semana para comprobar su funcionamiento. Su reforma fue licitada a finales del año pasado por 3,6 millones de euros. No se trata de una peatonalización, ya que la calle tendrá una plataforma única con coches en ambos sentidos, pero desaparecerán plazas de aparcamiento. Será un paseo arbolado con nuevo mobiliario urbano.

Este proyecto recayó en manos distintas desde que fue concebido por los cambios en el gobierno local. Fue el exconcejal de Urbanismo, Mobilidade, Infraestruturas e Vivenda Juan Díaz Villoslada el que presentó la remodelación junto a Inés Rey. Tras su dimisión en marzo del 2022, asumió sus competencias Francisco Díaz Gallego, que en este mandato se queda con las carteras de Urbanismo, Rehabilitación e Vivenda e Edificación. La remodelación de los Cantones pertenece al área de Infraestruturas, por lo que ahora la encargada de llevarla a cabo será Nereida Canosa, la nueva concejala del ramo.

PSOE

Inés Rey quiere seguir su apuesta peatonal. La alcaldesa mostró su intención de continuar con esta obra, aunque no le puso fecha. «Será el mandato en el que se consolide ese modelo de ciudad que hemos empezado a implantar y en el que los proyectos que se iniciaron tienen que tener una continuidad y un final, desde la ronda peatonal, que ya se hizo prácticamente en su totalidad pero que hay que terminar, hasta culminar el trazado de las diferentes conexiones del carril bici, etcétera. Y, por supuesto, a la parte del centro también hay que prestarle atención», reconoció la alcaldesa.

Además, fuentes del Ayuntamiento confirman que actualmente están «traballando na busca de financiamento» para sufragar el coste de los trabajos.

PP

Miguel Lorenzo urge acabar la obra. El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, criticó que «los Cantones, que iban a ser uno de los proyectos estrella de Inés Rey en el anterior mandato, son el mejor ejemplo de la política de improvisación y sin consenso del gobierno municipal». «Llevamos ya tres años con esta zona emblemática de la ciudad convertida en un galimatías de colores, una zona peatonal caótica y un carril bici peligroso», sostuvo el líder popular, que ve muy «urgente» abordar la urbanización de esta zona y, además, pide hacerlo «de forma consensuada» con los coruñeses, para lograr el objetivo de «acabar con esta chapuza».

A la «falta de proyecto» del gobierno municipal para los Cantones, agregó Lorenzo, «se une a la ausencia de ideas para los muelles liberados que dan continuidad a esa zona». El portavoz del PP sigue defendiendo la propuesta estrella que presentó en su campaña electoral como candidato a la alcaldía, «llevar la Marina hasta la plaza de Ourense y los jardines hasta el mar». Cree que sería beneficioso soterrar el tráfico en la avenida do Porto para la integración de los terrenos portuarios en la trama urbana. «Es necesario sentarse a dialogar y llegar a acuerdos para el desarrollo de unos terrenos por donde pasa el futuro de la ciudad», pidió Lorenzo, que ya en el pleno de organización apeló al consenso entre las fuerzas políticas y deseó que esa sea la dinámica de este mandato.

BNG

Francisco Jorquera pide repartir las inversiones en los barrios. Por su parte, el portavoz de BNG en María Pita, Francisco Jorquera, ve «inexplicábel» que se lleve atrasando tres anos la reurbanización definitiva de los Cantones. Sin embargo, incide en la necesidad de prestar atención a otras zonas de la urbe y no solo a la más céntrica, ya que desde su formación consideran que «hai que ser xustos» en el reparto presupuestario entre los distritos. «Hai barrios da Coruña con actuacións moi necesarias e nos que non se fai unha obra do Concello desde hai moitos anos», sostiene el nacionalista, que señala que «no pasado mandato houbo moitas actuacións no centro da cidade». Así, Jorquera reclama «racionalizar» la obra de los Cantones y, sobre todo, «corrixir as múltiples deficiencias que ten hoxe en día en materia de accesibilidade, nomeadamente para as persoas con cegas ou con dificultades de visión».

Sobre la posibilidad de soterrar el tráfico en la Avenida do porto dando continuidad al túnel actual, Jorquera apunta que «aínda que pareza unha obviedade o soterramento do tráfico non implica a súa desaparición». «A mudanza do modelo de mobilidade da cidade ten que ir pola vía de dar alternativas ao tráfico do vehículo particular: con melloras para a mobilidade a pé, en bici ou en transporte público. O PP con Negreira soterrou, gastando millóns de euros, o tráfico na Mariña e a consecuencia en superficie son zonas sen arborado, fundamentais para dar sombra e regular a temperatura», remarca el nacionalista.

Los comerciantes piden que se respeten las áreas de carga y descarga y celebran la urbanización

El aspecto actual de los cantones y el proyecto definitivo gusta a la mayoría de los comerciantes y hosteleros porque atrae a más gente caminando, pero otros ven un lado negativo, que se complica el reparto, con menos espacio que antes. «Los repartidores se quejan bastante. Aunque hay una zona de carga y descarga, no llega para todos», explica Antonio Varea, de la cafetería FM, situada en la calle San Blas, una vía perpendicular al Cantón Pequeño. Justo en esa zona, detalla, «suele estar todo lleno de obras y de gente», lo que dificulta el estacionamiento de los camiones y furgonetas.

Sobre la peatonalización definitiva, Varea espera que les den una solución cuando se restrinja el tráfico desde la plaza de Mina «Yo vengo todas las semanas en coche a cargar cosas que compro en el súper para el bar. Supongo que nos dejarán entrar. Espero que nos den una tarjeta como hacen en la Marina para que pase la gente que tiene aquí el negocio o que vive aquí».

Más gente

En contraposición, a algunos negocios les viene de maravilla. Es el caso del dueño de la cafetería El Reloj, radicada en la calle Santa Catalina, que también será peatonal. «A mí me hacen feliz del todo, porque puedo poner más mesas de terraza y va a venir más gente. Ojalá lo hagan ya», asegura Manuel Lima, que cree que no será un problema para el reparto porque pueden copiar la práctica de la calle de la Estrella y que el reparto se haga antes de las 11.00 horas y, a partir de ahí, que sea peatonal. También le parece beneficiosa la peatonalización de San Andrés.

Otros lo celebran, pero ven el lado malo. «A mí la peatonalización me beneficia porque trae más gente», comenta Pablo Seivane, titular de la administración de lotería El Filón de Oro, situada en la Rúa Nueva, ya peatonalizada. Sin embargo, reconoce que se pierde un perfil de cliente, el que se acercaba en vehículo privado y esto perjudica a algunos comercios. «El problema es que quita mucho trafico. Se perdió a la gente que venia desde las afueras en coche a hacer compras, pero porque hay mucha mas gente paseando», señala Seivane.

Isabel Aguirre: «Hace falta un plan de movilidad integral que abarque todo el centro»

La profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña (UDC) Isabel Aguirre de Urcola, que fue directora de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega, ve positivo que hayan reducido los carriles en los Cantones, pues cree que cinco eran «innecesarios» en ese lugar «desde hace tiempo». «Ya había poquísimo tráfico. Los flujos fuertes van por otras zonas. En Sánchez Bregua y Linares Rivas hay muchos más vehículos».

El futuro, sugiere la paisajista, pasa por ganar espacios para el peatón. «Lo que sea priorizar al ciudadano a pie es muy importante, sobre todo en zonas en las que hay comercio, oficinas y ocio», considera Aguirre de Urcola, que reitera que «eliminar la circulación de vehículos es importante para la salud pública y la comodidad».

Sin embargo, advierte que las peatonalizaciones y reurbanizaciones de calles no se pueden hacer de un modo aislado. «Esas remodelaciones deberían ir dentro de un gran proyecto que abarcase una zona amplia porque se pueden encontrar con que determinadas actuaciones chocan con espacios colindantes. Hace falta un plan de movilidad integral que abarque todo el centro», considera.

El estudio, añade, debe centrarse en las necesidades e incluir los medios de transporte. «El servicio público de transporte debe racionalizarse con un plan bien organizado que resuelva los problemas del tráfico y del tránsito de personas. Si se quiere peatonalizar, hay que pensar qué se hace con los vehículos porque está la parada de taxis en el medio de la zona del Obelisco», indica.

Así, insiste en que no es solo una cuestión de urbanismo, sino que hay «problemas de funcionamiento» en la movilidad que hacen necesario abordar todos estos aspectos «en conjunto». Esto incluye al arbolado y el ajardinamiento. «Hay que saber qué especies arbóreas se quieren poner y dónde, con un sentido», señala la experta, que propone que el transporte público se intensifique y funcione «como un reloj» como sucede en urbes como Copenhague.