¿Por qué hubo 1.743 consultas en los puntos violeta del San Xoán de A Coruña?
A CORUÑA CIUDAD
Del total, 693 se hicieron en el estand fijo de la coraza y el resto en los móviles
27 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La noche de San Xoán de este año fue el tercer aniversario de los puntos violeta en A Coruña y cumplieron su función, según consideran desde el servicio de Igualdade del Ayuntamiento. En esta ocasión fueron cuatro estands, uno fijo en la Coraza y otros tres móviles, que se desplazaron por los arenales, por el paseo marítimo y también por los conciertos de The Txandals y Celtas Cortos en Riazor.
En total, los puntos recibieron 1.743 consultas, de las que 693 se efectuaron en el estand de la Coraza. Afortunadamente, los asistentes no se acercaron para comunicar agresiones a mujeres, sino que lo hicieron para solicitar información. «Es positivo porque de lo que se comenta se habla y de lo que no se habla no existe», valoró la edila de Benestar Social e Igualdade, Yoya Neira.
Psicólogos y dinamizadores
Fueron jóvenes los que se acercaron y pudieron hablar con los psicólogos y dinamizadores que atienden estos puestos. En este caso, el punto violeta fijo se reforzó con la presencia de un agente de la Policía Nacional. Lo que hacen cuando alguien pide información es responder a sus preguntas y darles tarjetas con toda la información y los pasos a seguir en caso de que hubiera alguna mujer en peligro. En ese material figuran todos los teléfonos que pueden necesitar las víctimas.
Desde el Ayuntamiento celebran que los estands no tuvieran que atender nada grave siendo una noche de fiesta con más de 150.000 personas en la ciudad. Además, Yoya Neira avanzó que en las celebraciones del Orgullo habrá también puntos violeta.